La final de la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia dejó al barranquillero Andrés Altafulla como el gran vencedor. Con más del 51 % de los votos del público, se impuso como el “dueño de la casa” y se llevó un premio de 400 millones de pesos.
Desde ese momento, sus seguidores no han parado de preguntarse qué piensa hacer con el dinero y si Karina García, su jefe de campaña y novia en el reality, está en sus planes.
Horas después de su victoria, Altafulla fue entrevistado por el Canal RCN. Allí, su respuesta sorprendió: “Voy a comprar los tiquetes para llevarme a Karina a Dubái”. Sin embargo, rápidamente se echó a reír y aclaró que estaba “mamando gallo”.La broma se viralizó en redes sociales, pero lo cierto es que sus verdaderos planes van por otro camino.
“Voy a seguir luchando por mis sueños”: Altafulla
El cantante explicó que su prioridad es invertir el premio en su carrera musical. “Con ese dinero voy a seguir luchando por mi sueño y quiero invertir en lo que yo amo”, aseguró. También mencionó su intención de pasar tiempo de calidad con su familia y recuperar momentos que no pudo compartir, como el matrimonio de su hermana.
Durante el tiempo que estuvo en el programa, su hermana Laura Altafulla contrajo matrimonio. El ganador lamentó no haber estado presente, por lo que ahora planea hacer un viaje con ella como forma de celebrar.
“Con ese dinero voy a seguir luchando por mi sueño y quiero invertir en lo que yo amo, que es mi carrera musical. También intentaré compartir muchos momentos con mis padres y con mi hermana, que hace poco se casó y no pude ir, entonces quiero tener tiempo en familia. Y como les decía, voy a darle con todo al sueño que me trajo hasta aquí porque a eso vine: a cumplir mi sueño que es mi música”, reveló.
Durante otra conversación que tuvo con los integrantes del reality, Altafulla señaló: “Yo en la cabeza nada más tengo mi música y me la vacilo porque ajá. Pero en mi cabeza desayuno, almuerzo y comida, música. Creo que eso es lo que haría y darles a mis papás un poco de lo que ellos me dieron a mí”.
La suma real que recibirá Altafulla
Aunque el premio anunciado para el ganador del programa fue de 400 millones de pesos, la suma final que recibirá Altafulla será menor. Esto se debe a la retención por ganancia ocasional, un impuesto que aplica en este tipo de casos y que ronda el 20 % del total.
Eso significa que, después de la retención automática, el artista recibirá aproximadamente 320 millones de pesos. La reducción se debe a que ese ingreso debe ser reportado en la declaración de renta, aunque el impuesto ya haya sido descontado por la organización del premio.
Esta aclaración es importante para los seguidores que se han preguntado si la cifra anunciada es la misma que llega finalmente a manos del ganador. La Dian exige esta retención como parte de las obligaciones fiscales, sin importar si el beneficiario está obligado a declarar o no.