Redacción Angélica González

En su último reporte completo de las cifras de pobreza multidimensional, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) apuntó que, si bien los índices han disminuido 0.8 puntos porcentuales en comparación con el 2022, el número de pobres es aún alto.

 

De acuerdo con el informe, se denotó un mayor índice de pobreza en la región Caribe, donde el indicador fue de un 20,1% de personas pobres, seguía por el Pacífico y la región central, con un 19,4% y 11,2% respectivamente.

 

“La menor incidencia de pobreza multidimensional se presentó en Bogotá con 3,6%, seguida de Valle del Cauca con 7,2% y finalmente las regiones Antioquia con 9,5% y Oriental con una incidencia de 11,1%”, resaltó la entidad.

 

En comparación con el año 2022, se estima que 338 mil colombianos salieron de situación de pobreza multidimensional, la mayoría de ellos residentes en el sector rural. La diferencia porcentual de pobres entre las esferas urbana y rural es notable: mientras que en las principales cabeceras del país fue del 8.3%, en el campo fue del 25.1%.

 

Por otro lado, las cifras denotaron que, en el año 2023, hubo un mayor porcentaje de personas que vivían en hogares liderados por mujeres (12%) en comparación con aquellos que residían en hogares encabezados por hombres (7.2%).

 

La inflación en Colombia sigue cediendo y sumó 12 meses consecutivos a la baja

 

La inflación sumó otro mes a la baja. Con marzo, ya son doce meses seguidos en los que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) denota una disminución: en el tercer mes del año, llegó a 7.36%.

 

Así lo registró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que continúa emitiendo informes positivos en lo que atañe al índice inflacionario. Mientras que la cifra anual llegó a 7.36%, la mensual quedó en 0.70%.

 

"Tenemos que el descenso de la inflación en los últimos 12 meses equivale a 598 puntos, respecto al mayor mes de inflación que tuvimos, que fue marzo del año pasado. Se consolida una tendencia de reducción de la inflación, que nos deja hoy una tasa real de intervención de 489 puntos”, señaló Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

 

Del mismo modo, el jefe ministerial apuntó que esta tendencia inflacionaria debería motivar al Banco de la República a “seguir bajando las tasas de interés”: “ya no nos sirve bajar 25 ni 50 puntos”.

 

Cabe resaltar que este dato de inflación estuvo mayormente influenciado por las variaciones registradas en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...