Redacción Juan Sebastián Sosa

Este 2024 será un año clave para los viajes y el turismo en Latinoamérica, así lo proyecta el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con esa organización, uno de cada 12 puestos de trabajo en la región serán del sector turismo. 

 

En su informe, el WTTC señala que se espera que el turismo en Latinoamérica realice una “aportación extraordinaria” a la economía para final de este año. Además, se proyecta como una de las fuentes más importantes de empleo. 

 

Sobre las cifras, la entidad indicó que el rubro de los viajes y el turismo contribuiría con 385 mil millones de dólares al PIB de Latinoamérica, superando en un 6% a las cifras registradas en el 2019, año prepandemia. También se espera que el sector aporte 18,2 millones de empleos. 

 

Respecto a los gastos de los viajeros, el Consejo estima que sea cercano a los 60 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 5,5% en comparación con los niveles previos a la pandemia y un 11% superiores a los del 2023. También se prevé un aumento por turismo del 7,5% frente al 2019, pues se espera que alcance los 226 mil millones de dólares. 

 

“El crecimiento del turismo en Latinoamérica no solo supera las cifras prepandemia, sino que demuestra la resiliencia y adaptabilidad del sector”, aseguró Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, quien resaltó que la proyección para el sector de viajes y turismo en Latinoamérica en 2024 es muy optimista. 

 

Las proyecciones también son optimistas para la próxima década

 

Las proyecciones son aún más optimistas para la próxima década: se estima que para el 2034 el sector del turismo y viaje contribuya a la economía con 498 mil millones de dólares, lo que supondría el 8,3% del PIB regional.

 

El futuro prometedor que proyecta el WTTC se caracterizará por un sólido crecimiento económico y oportunidades profesionales sin precedentes. 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...