Redacción admin

La cadena de restaurantes Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S., reconocida en Colombia por su oferta de comida típica y platos nacionales, cerrará sus puertas tras entrar en proceso de liquidación judicial. Así lo confirmó la Superintendencia de Sociedades, luego de una audiencia celebrada el 25 de agosto de 2025.

 

La compañía contaba con 33 establecimientos activos en el país y 183 empleados directos. Según el informe de la SuperSociedades, con corte al 30 de junio de 2025, la empresa reportó activos por $25.601 millones y deudas por $25.580 millones, lo que refleja una situación financiera al borde del colapso.

 

 

¿Por qué entra en liquidación judicial?

 

Don Jediondo ya se encontraba en proceso de reorganización desde agosto de 2022, en el marco de la Ley 1116 de 2006. Sin embargo, según la Superintendencia, la compañía incumplió reiteradamente las obligaciones pactadas, incluyendo pagos fiscales, de seguridad social y gastos administrativos.

 

Durante la fase de seguimiento, el juez del concurso convocó a cinco audiencias, en las que se evidenció el incumplimiento frente a entidades como Colpensiones, Dian, Porvenir y Protección, así como un aumento en las deudas por impuesto al consumo.

 

 

“Se agotaron los mecanismos de recuperación”: Supersociedades

 

Ante la persistencia del incumplimiento y la falta de capacidad para regularizar su situación, el juez del concurso declaró el incumplimiento definitivo del acuerdo y ordenó abrir el proceso de liquidación judicial.

 

En el caso de Don Jediondo Sopitas y Parrilla, se agotaron los mecanismos legales de recuperación previstos en el proceso de reorganización. Tanto esta Superintendencia como los acreedores sumaron esfuerzos para brindarle una oportunidad real de continuidad a la empresa”, señaló Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades.

 

El funcionario agregó que, ante la imposibilidad de superar la crisis financiera, la medida busca proteger el orden económico, los activos disponibles y garantizar los derechos de los acreedores, en especial los trabajadores y entidades del sistema de seguridad social.

 

 

¿Qué viene ahora?

 

Con la apertura del proceso de liquidación judicial, se pondrán en marcha las etapas de evaluación, venta de activos y pago de acreencias conforme al orden legal. Mientras tanto, los locales comerciales de la cadena podrían comenzar a cerrar en los próximos días, aunque algunos procesos operativos podrían continuar de forma temporal bajo supervisión del liquidador.

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...