Redacción
Juan Sebastián Sosa
El periodista Rafael Poveda sigue en el centro de la controversia tras conocerse dos denuncias de presunto acoso sexual presentadas por periodistas que trabajaron con él. Los señalamientos fueron divulgados por las periodistas Juanita Gómez, Mónica Rodríguez y Laura Palomino, integrantes del movimiento ‘Yo Te Creo Colega’, y desde entonces el caso ha generado un amplio debate en redes sociales y medios de comunicación.
Una de las denuncias fue presentada por Sofía Vela, quien decidió revelar públicamente su identidad y radicó el caso ante la Fiscalía General de la Nación. Mientras avanzan las reacciones alrededor del proceso, en las últimas horas surgió una nueva versión sobre las decisiones jurídicas que estaría preparando el director de Testigo Directo.

Rafael Poveda prepararía acciones legales por las denuncias
Aunque Rafael Poveda ya publicó un primer pronunciamiento en el que rechazó las acusaciones y aseguró que en más de 40 años de carrera nunca había enfrentado señalamientos de este tipo, ahora se conoció que estaría preparando un nuevo comunicado. En ese documento, según la información divulgada, anunciaría las acciones legales que emprenderá por este caso.
La información fue entregada por Graciela Torres, conocida como ‘La Negra Candela’, durante una emisión de Olímpica Estéreo. Allí aseguró que el periodista acudiría tanto a la vía penal como a la civil para responder a las denuncias que hoy rodean su nombre.
Según la periodista, las acciones estarían dirigidas contra Sofía Vela y contra las periodistas de Brava News y ‘Yo Te Creo Colega’, quienes hicieron públicas las denuncias. Hasta el momento, Rafael Poveda no ha emitido oficialmente ese nuevo comunicado.
Durante la intervención radial, Graciela Torres afirmó: “Lo que se ha filtrado es que efectivamente sí va a hacer denuncia penal y también va a hacer la parte civil, o sea, pues que son dos de una. Y ¿quiénes serían? Pues los que van a tener que responder naturalmente, pues la señora que dio el testimonio, Sofía, y también pues las periodistas de Brava News y los de ‘Yo te creo Colega”.
De acuerdo con esa versión, la estrategia jurídica buscaría, por un lado, establecer responsabilidades penales frente a los señalamientos y, por otro, reclamar una reparación por los presuntos perjuicios ocasionados al periodista tras la divulgación de las denuncias.
El equipo de abogados que tendría Rafael Poveda
Según la información entregada por ‘La Negra Candela’, Rafael Poveda contaría con un equipo de tres abogados para asumir su defensa y liderar las acciones judiciales que, según esa versión, serán anunciadas en los próximos días.
Entre los nombres mencionados está Wendy Herrera, abogada oriunda de Barranquilla. Además, Graciela Torres aseguró que otro integrante del equipo sería un jurista de amplio reconocimiento dentro del sistema judicial colombiano, aunque su identidad todavía no ha sido revelada públicamente.
La periodista indicó que ese nombre sería conocido una vez Rafael Poveda publique el comunicado oficial. Hasta el momento, el periodista no ha confirmado ni desmentido la información entregada durante la emisión de Olímpica Estéreo.
El anuncio sobre una posible estrategia jurídica se conoce mientras continúa la discusión pública alrededor de las denuncias y de la forma en que fueron divulgadas. El caso sigue generando reacciones tanto en el ámbito periodístico como en redes sociales.
Por ahora, no existe un pronunciamiento oficial de Rafael Poveda confirmando la presentación de esas demandas. La información conocida hasta el momento corresponde a lo revelado por Graciela Torres durante su programa radial.
‘Yo Te Creo Colega’ explicó cómo contactó a Rafael Poveda
En medio de la controversia, las periodistas del movimiento ‘Yo Te Creo Colega’ también hicieron un pronunciamiento público para responder a las críticas sobre la manera en que divulgaron las denuncias. Según explicaron, antes de la publicación buscaron contactar a Rafael Poveda para darle la oportunidad de entregar su versión.
Durante ese pronunciamiento, Juanita Gómez afirmó: “Estos días hemos escuchado críticas importantes sobre nuestro trabajo, algunas son violentas y hacen daño y otras son necesarias y se convierten en aprendizaje”. Por su parte, Laura Palomino agregó que “eso no significa que dejemos de escuchar a quienes denuncian porque ellas, las mujeres, siempre han sido el propósito de este movimiento”.
Las periodistas aseguraron que el 27 de julio contactaron a Poveda por WhatsApp para informarle sobre los testimonios. Posteriormente sostuvieron una llamada con él, conversación que después fue publicada por el propio periodista, y además le enviaron un documento con el resumen de las denuncias y un cuestionario para conocer su versión.
Según explicaron, esperaron durante más de 48 horas una respuesta formal, pero esta nunca llegó. Por ese motivo decidieron hacer públicas las denuncias que habían recibido y continuar con la publicación del trabajo periodístico.
Finalmente, concluyeron: “Con esto queremos dejar documentado que el señor Poveda fue contactado antes de la publicación, recibió contexto de los testimonios y un cuestionario con preguntas específicas. Tuvo oportunidad de responder”. También señalaron que han recibido amenazas y reconocieron que esta situación les dejó aprendizajes sobre el manejo de este tipo de casos.
Comparte en: