Redacción
admin
En la noche del domingo 23 de noviembre, Noticias Caracol reveló lo que podría convertirse en el escándalo más grave del Gobierno Petro. Tras un año de investigación, la unidad investigativa del medio presentó documentos y testimonios que apuntan a una posible red secreta de colaboración entre disidencias de las Farc y altos mandos del Estado colombiano.
El detonante de la investigación fue un retén militar en Anorí, Antioquia, donde el 23 de julio de 2024 una caravana con siete jefes de disidencias fue detenida. Viajaban armados, con dinero y un menor de edad, escoltados por la Unidad Nacional de Protección. Aunque fueron liberados, se incautaron computadores con archivos que ahora comprometen a figuras del alto gobierno.
Entre los señalados están el general Juan Miguel Huertas y Wílmer Mejía, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Ambos, según el informe, habrían facilitado el movimiento de los disidentes por el país con protección estatal. La información habría sido corroborada por un disidente que pidió mantener su identidad en reserva.
Del general Huertas se sabe que entabló vínculos con los grupos armados antes de reintegrarse al Ejército. Luego se incorporó a la campaña presidencial de Gustavo Petro y, más adelante, asumió un puesto de alto rango en el Ejército. Según el reportaje, sería uno de los enlaces clave con los jefes del Estado Mayor Central para la creación de empresas de seguridad fachada.
Por su parte, Wílmer Mejía es descrito como un hombre con amplia influencia dentro de la inteligencia del Estado, pese a ser licenciado en educación física. Conocido como ‘El Chulo’, habría sido el responsable de facilitar la cercanía entre estructuras criminales y miembros activos de la Fuerza Pública.
Vicepresidenta Francia Márquez resultó involucrada
En los chats revelados por la unidad investigativa del medio, se menciona a alias ‘Iván Mordisco’, máximo jefe del Estado Mayor Central, hablando de unas pruebas que lo vincularían directamente con la financiación electoral. El jefe guerrillero asegura tener documentos que probarían un acuerdo previo con el fallecido alias ‘Mayimbú’, antiguo líder de esa facción.
En uno de los mensajes, ‘Mordisco’ le escribe a alias ‘Danilo Alvizú’, un excomandante de su estructura que se cambió al bando de alias ‘Calarcá’. La conversación deja ver un conflicto interno entre las disidencias, pero también contiene afirmaciones graves contra Petro: “Con otra declaración y la prueba de los acuerdos que tenía en campaña el finado ‘Mayimbú’, lo tumbamos”.
Además, en ese intercambio se menciona directamente a la vicepresidenta Francia Márquez. Según el chat, ella habría sido una supuesta intermediaria entre el grupo armado y la campaña presidencial. “Todo se hizo a través de Francia Márquez”, escribió ‘Mordisco’.
La conversación corresponde al 24 de marzo de 2024, cuatros días después de que ‘Iván Mordisco’ emitiera un mensaje público sugiriendo la existencia de acuerdos con el Gobierno y de los enfrentamientos que en ese momento sostuvo con el presidente Petro a través de X.
Pronunciamiento de Francia Márquez
A través de sus redes sociales, la vicepresidenta se pronunció y tildó las acusaciones de "infamia". Rechazó "categóricamente estas 'versiones malintencionadas'" y afirmó que "no existe ninguna prueba fehaciente que pueda demostrar mis vínculos con estos grupos criminales".
"Mi campaña fue genuina, transparente y respaldada por miles de colombianos y colombianas que creyeron en un cambio", agregó. Finalmente pidió a los medios "no amplificar mentiras" y a Colombia "seguir con el corazón abierto".
Comparte en: