Redacción
admin
La Fiscalía General de la Nación reveló en audiencia judicial que Olmedo López, exdirector de la Ungrd, habría recibido instrucciones directas de Carlos Ramón González, entonces director del Dapre, para entregar 3 mil millones de pesos en efectivo para el entonces presidente del Senado Iván Name y mil millones directamente al entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle. Toda esta transacción se habría hecho con Sandra Ortiz, entonces consejera de la Presidencia.
Asimismo, dio a conocer que por instrucción del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el exsubdirector de la Ungrd Sneyder Pinilla coordinó el direccionamiento de 3 contratos en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar) para favorecer a congresistas de la Comisión Tercera y de la Comisión de Crédito Público.
De acuerdo con la fiscal Andrea Muñoz, Bonilla habría tenido un rol fundamental en la entrega de los contratos a esos tres municipios, en los cuales estarían interesados los nueve congresistas, entre senadores y representantes, que ya fueron llamados a testificar por el caso.
En las declaraciones de la Fiscalía también aparece implicada María Alejandra Benavides, la exasesora del ministro Bonilla, quien apareció en los chats de Sneyder Pinilla cuadrando las entregas de los contratos a los tres municipios de Arauca, Córdoba y Bolívar.
En medio de ese apartado en el que apareció Bonilla, la fiscal también implicó a Carlos Ramón González, actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y exdirector del Dapre. Señaló que sería quien dio las instrucciones para los pagos de las coimas a los presidentes de la Cámara y Senado.
¿Cuáles son los cargos que les imputarán a los tres implicados?
Según expuso la Fiscalía, los tres implicados serán vinculados a los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
En principio, la imputación de cargos estará centrada en el escándalo de los carrotanques en La Guajira. No obstante, el órgano acusador también advirtió que incluirá prueba de otras acciones ilícitas en al menos siete departamentos.
“La Fiscalía General de la Nación revelará los resultados parciales y las hipótesis definidas en uno de sus frentes investigativos, que dan cuenta de los alcances del entramado de corrupción que se apropió de la contratación de suministro de agua en La Guajira y de obras de mitigación en Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca, entre otros departamentos”, anunció el ente acusador.
La petición que hizo Olmedo López para colaborar con la justicia
“Tengo miedo porque poderosos me quieren silenciar”: Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), publicó un video en el que denuncia que “poderosos quieren silenciarlo”, esto en el marco de la investigación que se adelanta por el caso de corrupción en la entidad.
El exfuncionario encargado compartió un video en el que asegura que hay quienes no quieren que se conozca la verdad de todo el entramado de corrupción, que ha salpicado también a congresistas y a funcionarios muy cercanos al presidente Gustavo Petro.
“Quiero contarle al país que tengo miedo. Tengo miedo porque sé que poderosos me quieren silenciar; poderosos que temen a que se conozca la verdad que decidí contar”, fueron las primeras palabras de López en el video. Aseguró que esa “verdad” que reveló ante la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación lo ha puesto en peligro.
“Más de 300 folios he entregado en la Fiscalía. Hoy doy gracias a Dios porque me ha permitido llegar vivo a este momento”, apuntó. Como consecuencia de esta situación que señala estar atravesando, el exdirector de la Ungrd hizo un llamado a la Fiscalía y a las autoridades del país para que se proteja su vida e integridad y la de su familia.
Para conocer lo que ofrecen Olmedo López y Sneyder Pinilla, haga clic aquí.
Comparte en: