Redacción
admin
Un nuevo escándalo involucra los carros de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Según informó la W Radio, en las vías del departamento de Arauca fue ubicado un vehículo que pertenecería a esa entidad con presuntos integrantes del ELN a bordo y transportando una persona secuestrada.
De acuerdo con las fuentes militares, el vehículo asociado a la UNP fue encontrado en la vereda Las Nubes, entre los municipios de Tame y Puerto Rondón. En ese sitio, las tropas del Ejército hallaron una persona que, en los reportes, estaba como secuestrada.
Sin embargo, no fue el único hallazgo. Además del vehículo con presuntos miembros del ELN y un secuestrado, los militares también encontraron otro vehículo -también en las vías de Arauca- transportando a otro integrante de esa guerrilla que estaba herido luego de enfrentarse al Ejército.
Gobernador indígena huyó tras ser sorprendido con $230 millones en efectivo
Estos dos casos se suman a la reciente polémica que protagonizó un gobernador indígena del resguardo Awá Hojal La Turbia en el municipio Barbacoas, Nariño, donde un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules dio como resultado la interceptación de una camioneta de la UNP en la que se transportaba el líder con 230 millones de pesos.
Los uniformados señalaron que el gobernador indígena no pudo explicar el origen del dinero y, al momento de realizar la captura, los ocupantes se opusieron al procedimiento y convocaron a habitantes de la región para que intervinieras y así pudieran escapar.
Según lo reportado por las autoridades, el vehículo había sido asignado como parte del esquema de seguridad de un gobernador indígena: junto a él, se transportaban varias personas del resguardo AWA La Turbia, a quienes se les preguntó sobre el origen del dinero, pero no pudieron responder coherentemente.
En medio de la espinosa situación, los individuos se opusieron a una revisión exhaustiva por parte de los uniformados. Incluso habrían amenazado con realizar una asonada para evitarlo. En últimas, el gobernador indígena “aprovechó y huyó a bordo del carro con rumbo desconocido”, señaló el Ejército.
Además, los demás individuos que estaban allí “bloquearon la vía nacional N°10 restringiendo la movilidad y limitando la reacción de las tropas para capturar a quienes sin razón alguna se fugaron”, añadieron las Fuerzas Militares.
Por su parte, la UNP emitió un comunicado confirmando que, en efecto, la camioneta en la que se movilizaba el gobernador indígena sí era de la entidad. Será la Fiscalía seccional de Tumaco la que asuma la investigación para conocer de dónde proviene el dinero y su legalidad.
Comparte en: