Redacción
Angélica González
Tras una reunión entre James Dewey, embajador de EE.UU. en Colombia, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, se determinó que se implementarán medidas de seguridad en las aplicaciones de citas para contrarrestar el preocupante aumento de extranjeros asesinados en Medellín.
La oleada de asesinato de viajeros extranjeros en Medellín es un tema que preocupa a las autoridades en Medellín: el indicador de estos crímenes aumentó un 41% el año pasado con relación al 2022 y, tan solo este año, 12 extranjeros han perdido la vida de forma violenta en la ciudad.
Así pues, y en aras de garantizar la integridad de los viajeros, Dewey y Gutiérrez informaron que las aplicaciones de citas emitirán alertas oportunas a los extranjeros frente a los riesgos que podría representar su uso.
Se detalló que estas “generarán un mensaje de alerta directamente a los ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos que utilizan la plataforma de Medellín y en Colombia diciéndoles cuáles pueden ser los riesgos y cómo tomar medidas preventivas”.
“Si marcan el 911 inmediatamente se redirecciona la llamada al 123 y ahí se atenderá básicamente también con el lenguaje nativo de las personas. Entonces un estadounidense llama y va a contestar en la línea 123 una persona que hable perfectamente también inglés”, se informó.
La advertencia que hizo el gobierno de EE. UU.
En días pasados, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a los ciudadanos de ese país norteamericano en el que les advierten sobre las amenazas y peligrosidad que hay en Colombia.
Esta situación de orden público hizo que el Departamento de Estado de Estados Unidos elevara la alerta a Colombia a nivel 3, en el que piden reconsiderar el viaje al territorio nacional debido a la “delincuencia y el terrorismo”.
Asimismo, advierte que se debe tener la “mayor precaución debido los disturbios civiles y los secuestros. Algunas áreas tienen mayor riesgo” y alertan que no viajen a departamentos como Arauca y Norte de Santander “por delincuencia y terrorismo” y a la región fronteriza con Venezuela por “delincuencia y terrorismo”.
En el resumen del país, el Departamento de Estado indicó que “los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, están muy extendidos. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, son comunes en algunas zonas”.
En otro de los apartados, las autoridades estadounidenses se refirieron a los recientes robos y casos de sicariato que se han producido en la capital del país. “La Embajada de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses la continua amenaza del crimen en toda Colombia”, puntualizaron.
“Recientemente, se han producido robos llevados a cabo por individuos armados en populares restaurantes, cafés y cervecerías de Bogotá, frecuentados por turistas y la comunidad de expatriados”, indicaron.
Comparte en: