Redacción Angélica González

El Grupo Egmont, una organización internacional que promueve la cooperación y el intercambio de inteligencia financiera entre 177 países para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, ha decidido suspender el acceso de Colombia a su plataforma de intercambio de información. 

 

Esta medida se debe a la divulgación no autorizada de información por parte del presidente Gustavo Petro relacionada con una investigación sobre la adquisición del software espía Pegasus durante el mandato del expresidente Iván Duque.

 

En un comunicado, el Grupo Egmont enfatiza la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra delitos financieros. Destaca que esta colaboración se basa en una confianza mutua que permite a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) compartir información de manera segura y confidencial. 

 

Sin embargo, la revelación hecha por el presidente Petro comprometió esta confianza, lo que llevó a la suspensión inmediata del acceso de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia a la red segura del grupo.

 

La decisión subraya la gravedad de la situación y la necesidad de que las UIF mantengan su autonomía e independencia operativa, libres de influencias políticas o gubernamentales. 

 

Esto es esencial para garantizar la seguridad de la información y proteger a las demás UIF de posibles violaciones de datos. Mientras el Grupo Egmont evalúa la situación, surgen preocupaciones sobre cómo esta suspensión afectará la capacidad de Colombia para acceder a información crítica en la investigación de delitos financieros.

 

Elżbieta Franków-Jaśkiewicz, presidenta del Grupo Egmont, firmó el comunicado que resalta la importancia de salvaguardar la seguridad de la información. A pesar de la suspensión, la organización asegura que continuará apoyando a la UIF de Colombia, manteniendo su compromiso de proteger la información en cumplimiento con los estándares de confidencialidad y seguridad.

 

Reacción del presidente Petro

 

Como es costumbre, el primer mandatario se pronunció respecto a esta decisión a través de un trino en su cuenta de X. Allí afirmó que esto es "el costo de la verdad".

 

"Ahora Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que por la ley colombiana de inteligencia y en defensa de los derechos humanos desclasifiqué, efectivamente muestra días, forma y banco donde se consignaron 11 millones de dólares para comprar el software 'Pegasus' de interceptación de comunicaciones por parte de la DIPOL de Colombia en el gobierno de Duque", apuntó.

 

 

 

 

¿Qué dijo el presidente Petro sobre el software pegasus?

 

En medio de una alocución presidencial, el mandatario Gustavo Petro puso en evidencia la supuesta adquisición de un sistema de espionaje israelí por parte del Gobierno nacional durante el periodo de Iván Duque. Dijo que fue comprado en el marco del paro nacional de 2021 y habría costado 11 millones de dólares – pagados en efectivo –.

 

En un principio, el jefe de Estado aclaró que no hablaría del paro de camioneros, la urgente problemática que enfrenta hoy el país. En su lugar, manifestó que tenía en su poder un documento que comprobaba una operación ilegal por parte del gobierno de su predecesor.

 

El mandatario señaló que se trataba de la compra del software ‘Pegasus’, desarrollado por Israel, para espiar celulares y demás dispositivos. Subrayó que el costo de este programa rondó los 11 millones de dólares, los cuales – aseguró – fueron pagados en efectivo.

 

“¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo de oficinas estatales hacia Israel para comprar un software de espionaje a celulares?”, cuestionó el jefe de Estado. La compra se habría efectuado durante el estallido social de 2021.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...