Redacción Angélica González

El mes de diciembre suele emocionar a muchas personas en los países occidentales por la llegada de las fiestas de fin de año, navidad y año nuevo. Sin embargo, esta realidad no es mundial, ya que hay varios países en los que no se celebra esta fiesta, casi siempre por motivos religiosos.

 

Por lo general, los países que no celebran navidad se encuentran en el medio y el lejano oriente, ya que en su mayoría se trata de naciones sin una tradición cristiana, que no ven con buenos ojos la celebración del nacimiento de Jesús.

 

Algunos de estos países son:

 

Arabia Saudita

 

Arabia Saudita es uno de los países musulmanes en los que la navidad no tiene protagonismo. Incluso, en algún momento se consideraba como un acto ilegal, contrario a la ley Sharia, por lo que quienes quisieran celebrar navidad debían hacerlo en privado y de manera casi clandestina.

 

No obstante, en los últimos años, el país ha motrado mayor tolerancia religiosa y por eso ahora se pueden ver algunos sitios públicos con decoración alusiva a la navidad. En parte esto tiene que ver con el gran número de ciudadanos nacidos en otros países que llegan a este lugar. 

 

En cuanto al año nuevo, los musulmanes lo celebran en otro momento del año diferente a nuestro diciembre, pues su calendario es diferente al gregoriano y solo tiene 355 días.

 

China

 

A pesar de la influencia de la globalización, la Navidad no se reconoce como una festividad oficial en este país debido a que la mayoría de la población sigue el budismo, taoísmo, confucianismo o no profesa ninguna religión. A pesar de esto, se pueden observar algunas decoraciones navideñas y encontrar artículos relacionados con esta festividad en los establecimientos comerciales.

 

En lo que respecta al Año Nuevo, China sigue un calendario diferente al occidental, por lo que la celebración del Año Nuevo o el Festival de Primavera, conocido entre los chinos, no coincide con el primero de enero, sino que tiene lugar el día 22 del mismo mes.

 

Irán

 

En este país, la mayoría sigue la religión del islam, lo que explica por qué la Navidad no es ampliamente celebrada. A pesar de esto, algunos lugares en el país conmemoran este día. Por otro lado, la festividad del año nuevo, llamada 'Nouruz', se celebra el 20 de marzo, coincidiendo con el inicio del calendario solar y el equinoccio de primavera.

 

Este hecho se remonta a más de 3.000 años atrás, cuando el zoroastrismo, una religión practicada en la antigua Persia, marcaba la llegada de esta estación como 'La victoria de la luz sobre la oscuridad', tal como describe el portal 'National Geographic'.

 

Argelia

 

En África del Norte, este país se caracteriza por tener aproximadamente el 98% de su población siguiendo la religión del Islam, lo que resulta en la no celebración de la Navidad. Además, las autoridades generalmente no promueven esta festividad.

 

Tayikistán

 

En Asia Central, este país se sumó recientemente a la lista de naciones que prohíben las tradiciones navideñas, como los árboles navideños y los atuendos de Papá Noel, entre otros, quedando vetados en su territorio.

 

Corea del norte

 

De acuerdo con informes de 'El Comercio', en noviembre de 2016, Kim Jong-un emitió una prohibición sobre las reuniones que involucraran consumo de alcohol, canto o cualquier tipo de entretenimiento que congregara a personas. Aunque esta medida no estaba dirigida específicamente contra la Navidad, tras su implementación, la festividad cristiana fue vetada.

 

¿Qué significa la navidad y por qué la prohíben en países musulmanes?

 

La palabra navidad viene de 'natividad' o 'nacimiento' y esto se debe a que, el origen de la festividad está profundamente arraigado en el cristianismo. En la navidad se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, quien los cristianos consideran Dios hecho hombre.  

 

Según los textos bíblicos, que fueron escritos pocos años después de la muerte de Jesucristo, Jesús es el hijo de Dios y Dios mismo, que tomó forma de hombre para revelar a los seres humanos la verdad Divina, pero también para morir en la cruz como expiación por los pecados de la humanidad. Por eso para los cristianos esta fiesta representa uno de los puntos más importantes de su fe

 

Por su parte, los musulmanes, basados en el Corán, que fue escrito casi 600 años después de la muerte de Cristo, argumentan que Jesús es un profeta, una persona enviada por Dios para enseñar, pero no es Dios mismo, por eso consideran que la navidad va en contra de sus creencias, ya que en la navidad los cristianos rinden adoración a Jesús al reconocerlo como Dios.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...