Redacción Juan Sebastián Sosa

Varios rumores circularon en redes sociales asegurando que la Fiscalía le había incautado una lujosa propiedad al influencer Yeferson Cossio. Sin embargo, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) fue contundente: Cossio no es ni ha sido propietario del predio, ni ha sido investigado judicialmente por este hecho.

 

Según explicó la SAE, el creador de contenido arrendó la propiedad legalmente mediante un contrato firmado el 1 de junio de 2024, el cual establecía un canon mensual de $22.700.000. Este acuerdo se cumplió de forma íntegra y finalizó en mayo de 2025. Cossio vivió allí menos de un año, y su relación con la vivienda fue estrictamente contractual.

 

“En redes sociales dijeron que la ‘Fiscalía le habría quitado este inmueble’, pero no es así”, aclararon desde esa entidad. También informaron que el creador de contenido nunca fue investigado por la extinción de dominio sobre el predio, pues él nunca fue el dueño de la lujosa vivienda. “Su relación con el inmueble de 1.602 m2 se limitó a un contrato de arrendamiento con la SAE, el cual duró poco menos de un año y se cumplió a cabalidad”. 

 

La lujosa residencia se encuentra en el conjunto residencial Álamos del Escombrero, en el municipio de Envigado (Antioquia). En el documento figuran como deudores solidarios su hermana, Cintia Cossio, y la empresa Grupo Cossio S.A.S., lo que también demuestra que no hay vínculos personales con los antiguos propietarios del inmueble.

 

Por tanto, la entidad desmintió que la Fiscalía haya intervenido directamente contra el influencer y aseguró que las publicaciones que lo asocian con la extinción de dominio carecen de sustento jurídico. El nombre de Yeferson Cossio no aparece en ninguna de las investigaciones penales relacionadas con ese caso.

 

 

¿Qué oculta la mansión? El pasado oscuro del predio arrendado por Cossio

 

Aunque Cossio no tuvo nada que ver con los hechos ilícitos, la historia del predio arrendado por él sí está marcada por un pasado violento. Investigaciones revelaron que esta mansión pertenecía a Edwar García Arboleda, alias ‘Orión’, excapitán de la Policía Nacional y señalado cabecilla de la Oficina de Envigado, una de las estructuras criminales más peligrosas de Medellín. Así lo reveló una investigación del diario El Tiempo

 

Alias ‘Orión’ fue uno de los principales aliados del exgeneral Mauricio Santoyo y estaba incluido en la Lista Clinton por sus vínculos con el narcotráfico. En diciembre de 2016, fue hallado sin vida en el interior de un vehículo sin placas en Envigado, con signos evidentes de tortura y estrangulamiento, en un crimen que aún despierta sospechas sobre ajustes de cuentas en el mundo criminal.

 

Su apodo se originó por su participación en la operación militar Orión, llevada a cabo en la Comuna 13 de Medellín en 2002. Aunque su carrera comenzó en la fuerza pública, terminó liderando una facción de la Oficina de Envigado que se dedicaba a extorsiones, homicidios y narcotráfico.

 

Alias 'Orión'

 

Tras su asesinato, la propiedad fue incautada y pasó a manos de la SAE. Sin embargo, su exesposa, Claudia Patricia Cardona, habría intentado recuperarla con ayuda de Sebastián Murillo Echeverry, alias ‘Lindolfo’, otro nombre clave en este entramado, según la investigación del citado medio. 

 

Según la Fiscalía, Cardona le entregó a ‘Lindolfo’ una suma considerable de dinero en efectivo, una camioneta Toyota Prado y un apartamento a nombre de un menor para que, con métodos ilegales, lograra devolverle el control de la propiedad. Todo esto ocurrió mucho antes de que Cossio la arrendara.

 

Alias ‘Lindolfo’: el cabecilla que reapareció tras escándalo de la mansión

 

Sebastián Murillo Echeverry, más conocido como alias ‘Lindolfo’, es otro de los nombres clave que surgieron en esta historia. Este sujeto, condenado a más de 18 años de prisión, fue el responsable de intentar recuperar ilegalmente la propiedad donde vivía alias ‘Orión’, a solicitud de su exesposa.

 

Aunque se presentaba como empresario en el mundo del modelaje y la música, alias ‘Lindolfo’ lideraba una red criminal con sicarios a su servicio dentro de la Oficina de Envigado. Su grupo se especializaba en extorsionar a personas con deudas, forzarlas a ceder propiedades y ejecutar asesinatos por encargo.

 

Sebastián Murillo Echeverry, más conocido como alias ‘Lindolfo’

 

De acuerdo con documentos judiciales, ‘Lindolfo’ recibía altas comisiones por la venta de los bienes obtenidos mediante la presión criminal. Muchas de estas propiedades estaban ubicadas en el bajo Cauca antioqueño, una zona con fuerte presencia de estructuras ilegales.

 

Hoy, ‘Lindolfo’ cumple su condena en la cárcel de máxima seguridad La Paz, en Itagüí, Antioquia, y forma parte de una mesa de paz en ese centro penitenciario. Sin embargo, su nombre volvió a generar controversia cuando asistió al ‘Tarimazo’ organizado por el presidente Gustavo Petro en Medellín, el pasado 21 de junio, acto al que acudió como parte del proceso de reinserción social.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...