Redacción
Juan Sebastián Sosa
Luego de los fuertes altercados que se presentaron tras finalizarse el encuentro entre Colombia y Uruguay -en el que la ‘tricolor’ clasificó a la final de la Copa América-, la Conmebol emitió un comunicado rechazando los actos de violencia dentro y fuera de la cancha.
“La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte al fútbol. Nuestra labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos”, inicia la misiva.
A renglón seguido, señala que: “no hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha. Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable”.
Por el momento, la Confederación Sudamericana de Fútbol no anunció ningún tipo de sanciones para los jugadores de Uruguay, que se subieron a las gradas para pelear con los hinchas colombianos, ni tampoco anunciaron medidas para con los aficionados.
Por ahora, el único jugador que se perderá la final ante Argentina por suspensión es Daniel Muñoz. El partido tendrá la presencia de Shakira para el show de cierre y se disputará en el Hard Rock Stadium de Miami el próximo domingo a las 7:00 p.m. (hora Colombia). Raphael Claus, de Brasil, será el árbitro central.
Jugadores uruguayos culpan a los aficionados colombianos de iniciar la pelea
José María Giménez -el capitán de Uruguay- contó que todo empezó porque, según él, “cierto sector de la parcialidad colombiana formó una avalancha en las gradas” en el lugar en el que se encontraban las familias, con niños menores, de los jugadores ‘charrúas’.
“Esto es un desastre. Nuestra familia corrió peligro. Tuvimos que meternos como ‘pedo’ para arriba de la tribuna a sacar a nuestros seres queridos con bebés chiquitos, recién nacidos”, dijo el defensor central uruguayo.
Y añadió: “Un desastre todo, no había un solo policía, cayeron a la media hora y nosotros ahí dando la cara por los nuestros. Ojalá que todos los que están organizando esto tengan más cuidado con la familia y con la gente”.
Asimismo, hay quienes han publicado imágenes de supuestas agresiones por parte de los colombianos hacia las familias de los jugadores uruguayos.
“La mujer de Fede [Valverde] tuvo que salir corriendo con su hijo. En el video, queda claro cómo les tiraban cosas a los familiares y los buscaban. Hasta que se mete Darwin y empiezan a echarse para atrás”, dijo un usuario.
Videos demostrarían que los uruguayos iniciaron la pelea
Sin embargo, se revelaron algunos videos que dirían lo contrario a lo dicho por el capitán de la Selección uruguaya. En las imágenes compartidas se revela el origen de la pelea entre las hinchadas.
Al parecer, un grupo de aficionados uruguayos -bastante exaltados- les recriminan a los colombianos por su celebración tras finalizado el encuentro. En el video se ve a dos hombres con la camiseta y bandera de Uruguay bastante molestos y recriminando, mientras el colombiano que graba les dice: “tranquilos, tranquilos”.
En ese momento, todo se desbordó: los uruguayos empezaron a arremeter y los colombianos también respondieron. De lado y lado se ve que intentan detener a los más enfurecidos y se oye a un colombiano decir: “cálmese, cálmese”.
En otro de los videos se observa a los dirigentes uruguayos en los palcos increpando a los colombianos que se encontraban en las gradas.
Comparte en: