Redacción Juan Sebastián Sosa

Laura Gallego Solís, quien recientemente renunció al título de Señorita Antioquia, ha sido protagonista de una intensa polémica en redes sociales y medios de comunicación. Todo comenzó con la publicación de unos videos donde la joven, en tono informal y junto a dos precandidatos presidenciales, plantea escenarios con lenguaje violento hacia figuras públicas como el presidente Gustavo Petro y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

 

La controversia se desató cuando Gallego aparece en un video junto al precandidato Santiago Botero preguntando: “En el desierto, tienes una pistola con una bala. Sueltan a correr a Petro ya Quintero. ¿A quién le das la bala?”. Botero respondió que a Quintero. En otro clip, la pregunta es repetida al jurista Abelardo de la Espriella, quien dijo: “No, hombre. Esos tipos no valen ni una bala”.

 

Las reacciones no tardaron en llegar. El contenido fue señalado como inapropiado y en algunos casos como apología al delito. En respuesta, Laura Gallego emitió un comunicado anunciando su renuncia al certamen: “Una corona nunca debería llamar a una mujer”, escribió. También afirmó que su objetivo ya se había cumplido: demostrar que “a la reina se le exige más que al presidente”.

 

El 28 de octubre, la joven presentó su renuncia irrevocable, asegurando que no estaba dispuesta a callar su voz política para cumplir con los estándares tradicionales del concurso. En sus palabras, es “una mujer con criterio, con una trayectoria de activismo cívico y con una voz política que jamás he ocultado ni ocultaré”.

 

Laura Gallego

 

Señalan a Laura Gallego por presentarse como abogada sin estar graduada

 

La polémica dio un nuevo giro luego de que varios usuarios en redes sociales y medios nacionales cuestionaran el título profesional de Laura Gallego. En múltiples ocasiones, tanto en redes como en documentos oficiales, la exreina se ha presentado como abogada, incluso firmando su renuncia al Concurso Nacional de Belleza como “abogada y activista ciudadana”.

 

No obstante, el diario El Tiempo realizó una investigación en la que se determinó que Gallego Solís no figura como abogada ante el Registro Nacional de Abogados. El director de la entidad, Andrés Parra Ríos, certificó este dato en un documento fechado el 30 de octubre de 2025.

 

 

Desde el Consejo Superior de la Judicatura también aclararon: “Para ejercer la abogacía es necesario estar inscrito en el Registro Nacional de Abogados, y en particular para ejercer la representación de terceros, adicionalmente debe contar con TPA vigente”.

 

En ese sentido, señalaron que Laura Gallego no cuenta con los requisitos legales para presentarse como abogada. El hallazgo ha generado nuevas críticas, pues durante su exposición mediática, ella ha sostenido su condición profesional como parte de su identidad pública.

 

La Universidad Eafit confirmó que Gallego no está graduada

 

Consultada por El Tiempo, la Universidad Eafit de Medellín, donde Gallego cursó sus estudios de Derecho, confirmó que no ha recibido el título profesional. En su respuesta, la institución indicó: “Laura Gallego Solís no es graduada de la Universidad Eafit. Cursó el pregrado en Derecho y cumplió los requisitos académicos del mismo. Su última matrícula es de 2023-1”.

 

Además, la universidad reveló que Gallego apenas esta semana inició el proceso formal de solicitud y verificación de requisitos para obtener su grado. Esto confirma que, hasta la fecha, no ha recibido el título que acredita su formación como abogada.

 

A pesar de esto, Gallego ha firmado como abogada y ha utilizado el título en espacios públicos, lo que legalmente representa una irregularidad según las autoridades consultadas. El caso ha generado nuevas preguntas sobre el uso indebido de títulos profesionales en Colombia.

 

Este nuevo componente añade tensión a la ya polémica situación que vive la exreina, quien ha sostenido que su discurso en redes es parte de su “crítica política”. Aunque ha intentado aclarar que sus palabras eran una analogía, los cuestionamientos no han cesado.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...