Redacción Julián Dussán Bonilla

En la tarde de este jueves 23 de mayo la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó los 95 artículos de la reforma pensional del gobierno Petro. La iniciativa contó con 17 votos a favor y 3 en contra y ahora pasará a ser discutida en la plenaria de la Cámara.

 

Ahora bien, pese a la petición del mandatario de aumentar el umbral de cotización a 4 salarios mínimos, este se mantuvo en 2,3, como parte del pilar solidario, uno de los más importantes de la reforma que está a puertas de materializarse.

 

Tras el intenso debate, se logró un consenso entre liberales, La U, conservadores y, por supuesto, militantes del Pacto Histórico. Esta última bancada se hizo con el apoyo de las demás porque cedió en detalles claves de los textos de la reforma, según La Silla Vacía.

 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró, en nombre de la vejez, la aprobación de su iniciativa legislativa. "Felicito a la Comisión Séptima de la Cámara por aprobar la reforma pensional. Millones de ancianos sin pensión hoy, sabrán agradecer el esfuerzo del Congreso atacado hoy hasta por la delincuencia”, escribió a través de un trino en X.

 

 

Ahora, si bien la reforma está a puertas de volverse una realidad y esperar sanción presidencial, primero debe completar el trámite en la Cámara de Representantes, donde se definirá todo en un último debate: los legisladores tienen hasta el 20 de junio para hundirla o aprobarla.

 

Reacciones tras la aprobación de la reforma pensional

 

Uno de los primeros en reaccionar fue David Racero, expresidente de la Cámara de Representantes. 

 

"Aprobada la reforma pensional en la comisión séptima de la Cámara de Representantes. Falta un último debate, en la plenaria. Gran noticia para nuestros abuelos y abuelas, gran noticia para las familias colombianas", escribió en el texto que acompañó el video de la publicación.

 

 

El congresista del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, también celebró lo sucedido.

 

 

Por su parte, el congresista de la oposición David Luna pide que se tumbe el proyecto, debido a que los presidentes de la Cámara y el Senado fueron señalados de recibir sobornos en medio del escándalo de Unidad de Gestión del Riesgo.

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...