Redacción Angélica González

Las autoridades siguen investigando las circunstancias que rodearon la muerte de tres integrantes de una familia en un hotel de San Andrés, ocurrida el pasado 11 de julio. Aunque el Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que la causa del fallecimiento fue anoxia por inhalación de fosfina, el origen del gas sigue sin esclarecerse completamente.

 

La tragedia cobró la vida de Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo Kevin Martínez, de tan solo 4 años. Los tres fueron hallados sin vida en la habitación 404 del Hotel Portobelo, en medio de un caso que ha conmocionado a la comunidad isleña y al país.

 

 

Lo que reveló Medicina Legal

 

El informe forense concluyó que las víctimas sufrieron intoxicación con fosfina, un gas altamente tóxico que suele emplearse en procesos de fumigación industrial. Sin embargo, las autoridades aún no determinan cómo la sustancia ingresó al cuarto en el que se hospedaba la familia.

 

Las primeras hipótesis señalan que la empresa Livingston & Company E.U. realizó una fumigación el 10 de julio, un día antes de los hechos, en la habitación 405, contigua a la de las víctimas. La sustancia, según la versión inicial, habría pasado al cuarto vecino a través del sistema de ventilación o muros internos.

 

No obstante, el programa Séptimo Día reveló que en la inspección posterior se encontraron otros químicos distintos al insecticida declarado por el técnico, lo que abrió nuevas líneas de investigación.

 

 

La hipótesis de la familia Canro

 

El padre de Viviana, Orlando Canro, cuestionó la versión de la fumigación y sugirió que la tragedia podría haberse originado por fallas en el sistema de aire acondicionado del hotel.

 

“Yo siempre he dicho que le hecho la culpa al aire acondicionado porque recircula un gas carbono. De pronto en el mantenimiento no lo están haciendo bien. Para mí fue eso”, afirmó Canro en entrevista con En Aguas Profundas, de Noticias Caracol.

 

Canro aseguró que el olor en la habitación era fuerte y que la familia incluso había solicitado un cambio de cuarto:

 

“Era un olor como si la habitación estuviera recién pintada. Eso se encierra el olor y claro, cuando uno entra pues se siente”.

 

 

Cuestionamientos al hotel y a las autoridades

 

El padre de Viviana manifestó su inconformidad con el manejo del caso y denunció falta de respuestas por parte del Hotel Portobelo, donde ocurrieron los hechos.

 

“Del hotel no hemos tenido respuestas de nada. No han hablado con el abogado, no se han pronunciado para nada. Y por eso yo viajé a San Andrés para adelantar más investigaciones”, relató Canro, lamentando la lentitud de los avances judiciales.

 

Asimismo, señaló que el establecimiento estaría intentando “lavarse las manos” ante la tragedia:

 

“Creo que ellos se quieren lavar las manos o ya botarse la pelota de lado a lado”.

 

 

Lo que sigue en la investigación

 

Las autoridades de San Andrés continúan recopilando información técnica sobre la fumigación realizada por Livingston & Company E.U., así como peritajes sobre el sistema de ventilación y climatización del hotel, para establecer la verdadera ruta del gas fosfina que provocó la tragedia.

 

Hasta el momento, ninguna persona ha sido formalmente imputada por los hechos, y los familiares de las víctimas insisten en que el caso no puede quedar impune.

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...