Redacción admin

El expresidente Álvaro Uribe Vélez sorprendió al anunciar que renuncia a la prescripción de la investigación en su contra por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. La decisión se conoció por medio de una carta radicada ante el Tribunal Superior de Bogotá, en la que manifestó que no quiere beneficiarse de ese recurso legal.

 

Uribe enfrenta una condena en primera instancia de 12 años de prisión, que él insiste en calificar como “equivocada e injusta”. Sin embargo, aseguró que no aceptará el camino fácil de la prescripción, que habría dejado sin efecto el proceso judicial el próximo 16 de octubre si el tribunal no emitía un fallo en segunda instancia.

 

En la misiva dirigida al magistrado Manuel Antonio Merchán Gutiérrez, de la Sala Penal, el exmandatario señaló que su decisión busca liberar a los jueces de la presión del tiempo y permitir un fallo basado en un análisis completo de las pruebas. “No puedo declinar el camino de la verdad, aun cuando mi libertad esté en juego”, expresó.

 

Uribe aseguró que servir a Colombia ha sido “el máximo honor” de su vida y que, en coherencia con lo que ha defendido en su trayectoria política, debe dar ejemplo. “Por más difícil o riesgoso que sea, debo optar por lo que considero correcto: la verdad”, recalcó.

 

El expresidente también afirmó que nunca ha buscado la prescripción y que no pretende que esta lo favorezca. Para él, lo fundamental es que el tribunal pueda pronunciarse con tranquilidad y sin atajos sobre un expediente que ha marcado la agenda judicial y política del país.

 

Procuraduría pidió revocar condena contra Uribe Vélez

 

La Procuraduría General de la Nación pidió al Tribunal Superior de Bogotá que, en segunda instancia, revoque la condena contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria por la jueza Sandra Liliana Heredia como determinador de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

 

El procurador delegado Bladimir Cuadro, representante del Ministerio Público en este proceso, radicó un documento de 81 páginas con los argumentos de apelación. En él, asegura que el líder del Centro Democrático debe ser absuelto y señala supuestos errores en la sentencia.

 

Según el escrito, el fallo tendría “yerros probatorios” y vacíos en la valoración de las pruebas presentadas durante el juicio. La Procuraduría advierte que estos errores afectaron la aplicación de la figura de la determinación en el caso.

 

Uno de los puntos centrales de la apelación se refiere a las interceptaciones telefónicas entre Álvaro Uribe, el abogado Diego Cadena y otras personas de su entorno. El Ministerio Público sostiene que de esas conversaciones no se puede concluir que existiera intención de sobornar testigos y que, por el contrario, Uribe buscaba que todo se hiciera dentro de la ley.

 

“La incorrecta apreciación de la prueba llevó a una indebida aplicación de la figura de la determinación”, señaló Cuadro, quien insistió en que no se probó más allá de toda duda razonable la responsabilidad del expresidente en los hechos.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...