Redacción admin

El fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, confirmado este lunes 11 de agosto, ha generado múltiples reacciones en el ámbito político colombiano. Entre ellas, una de las más polémicas fue la del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien publicó un video en redes sociales vinculando el atentado contra Uribe con un supuesto plan para “desestabilizar” al Gobierno de Gustavo Petro.

 

 

El mensaje que encendió las críticas

 

En su publicación, Quintero afirmó que el asesinato del líder político hacía parte de “un plan macabro” en el que participaron “políticos y grupos narcotraficantes” para tumbar al presidente.

 

“Se acaba de confirmar la muerte de Miguel Uribe, candidato presidencial que luchó valiente por su vida, después de ser víctima de un plan macabro, en el que participaron políticos y grupos narcotraficantes que querían desestabilizar el país para tumbar al presidente Petro”, expresó el exalcalde.

 

 

El mensaje fue rápidamente calificado por diversos sectores como especulativo e irresponsable, y se le acusó de politizar una tragedia nacional en un momento de luto.

 

Reacciones en redes sociales: “Impresentable”

 

En X (antes Twitter), cientos de usuarios respondieron a la publicación con críticas directas a Quintero, calificando su comentario como “fuera de lugar” y “repugnante”. Entre las respuestas se leen frases como:

 

  • “Qué peligroso es este tipo”.

  • “No es prudente culpar a ningún sector”.

  • “Respete, indolente”.

  • “Impresentable lo de este señor”.

     

La mayoría coincidió en que, en un momento de dolor y conmoción, no era apropiado vincular el hecho con teorías políticas sin pruebas contundentes.

 

El fallecimiento de Miguel Uribe Turbay

 

La Fundación Santa Fe de Bogotá, donde Uribe permanecía internado desde el atentado del 7 de junio, informó que el senador falleció a la 1:56 a. m. debido a una hemorragia en el sistema nervioso central que complicó su estado en las últimas 48 horas.

 

Uribe, de 39 años, fue víctima de un ataque armado en el barrio Modelia, occidente de Bogotá, cuando hacía campaña política. Recibió varios disparos, incluidos dos en la cabeza, lo que lo dejó en estado crítico.

 

 

Un golpe a la democracia

 

Diversos líderes políticos, incluido el expresidente Álvaro Uribe Vélez, mentor de Miguel Uribe Turbay, han descrito su muerte como un duro golpe a la democracia y a la nueva generación de líderes colombianos.

 

El asesinato revive episodios dolorosos de la violencia política en el país, recordando la trágica muerte de su madre, la periodista Diana Turbay, víctima del cartel de Medellín en 1991.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...