Redacción admin

Diez años después del hallazgo del pecio del galeón San José, el Gobierno colombiano realizó la primera recuperación de objetos del histórico navío. Según informó el Ministerio de las Culturas, una expedición científica logró extraer cinco piezas del barco, que permanece a unos 600 metros de profundidad en el mar Caribe, cerca de Cartagena.

 

La operación se desarrolló entre el 16 y el 18 de noviembre, y marcó un avance en el estudio del galeón construido en 1698 en Guipúzcoa, España. 

 

¿Qué piezas extrajeron del Galeón San José?

 

Entre las piezas recuperadas destaca un cañón en el que se lee la palabra “Sevilla”, referencia a la ciudad donde funcionó la Real Fábrica de Artillería desde 1565.

 

Las autoridades también extrajeron una taza de porcelana, tres macuquinas —monedas antiguas en oro y bronce—, dos fragmentos adicionales de porcelana y restos de sedimento que acompañaban los objetos. Estos elementos fueron llevados a bordo de buques de la Armada de Colombia para su análisis.

 

 

 

Créditos de imágenes: Armada de Colombia

 

El tesoro del San José se estima en miles de millones de dólares y permanece en el fondo del mar desde el 8 de junio de 1708. Ese día, el galeón, que pertenecía a la Armada española, fue derribado por una flota de corsarios ingleses cuando se dirigía a Cartagena cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según crónicas de la época.

 

Para esta expedición, los científicos usaron robots teledirigidos, cámaras de alta tecnología y un brazo mecánico operado a control remoto que permitió retirar las piezas sin alterar los restos del barco. Las imágenes compartidas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) muestran el momento en el que los investigadores manipulan los objetos milímetro a milímetro mientras el equipo aplaude el resultado.

 

Así fue el momento en el que retiraron las piezas

 

 

El Icanh calificó este hecho como "un día histórico para la investigación científica en Colombia". Posteriormente explicaron que se realizarán estudios arqueológicos y arqueométricos, "es decir, estudios en laboratorio sobre composición que permiten responder preguntas relacionadas con el proyecto de investigación, como procedencia, cronología y tecnologías de producción, entre otros, con los cuales se podrán confirmar estos hallazgos".

 

"Los objetos arqueológicos entran a un largo proceso de conservación, el cual se desarrollará en el laboratorio de Patrimonio Cultural Sumergido que el Estado colombiano dotó en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe", concluyeron.
 

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...