Redacción Julián Dussán Bonilla

Pocas cosas más molestas hay además de una batería en mal estado. Es frustrante observar cómo, tras horas de dejar cargando un celular, su energía se agote en poco tiempo y deje al usuario en un limbo sin poder utilizarlo.

 

Es por esto por lo que cargar bien el celular es crucial para mantener la salud y la longevidad de la batería. Las baterías de iones de litio, comúnmente utilizadas en los teléfonos inteligentes, tienen una vida útil limitada, que se mide en ciclos de carga. Un ciclo de carga completo se produce cuando se utiliza el 100% de la capacidad de la batería, aunque no sea de una sola vez.

 

Cargar incorrectamente el celular, como dejarlo enchufado durante períodos prolongados o permitir que se descargue completamente con frecuencia, puede reducir la cantidad de ciclos de carga disponibles y, por lo tanto, acortar la vida útil de la batería.

 

Mantener el nivel de carga entre el 20% y el 80% y evitar las temperaturas extremas también ayuda a preservar la capacidad de la batería.

 

Ahora bien, hablar sobre el ciclo de baterías y los modos de carga es una conversación que ameritaría un artículo en sí mismo, pero, esta vez, la conversación va direccionada hacia un punto muy básico y que precede al hecho en sí mismo del cuidado de la batería: ¿se debe conectar primero el cargador o el celular?

 

Huawei tiene la respuesta para esta incógnita que puede resultar determinante a la hora de cuidar la batería del celular. No hacerlo bien, podría desembocar en problemas como una sobretensión energética que dañe el celular a largo plazo. 

 

Iberdrola, una compañía europea de energía renovable, explicó que este fenómeno “se produce cuando hay un aumento inesperado del voltaje, por encima de los valores establecidos o habituales". Para evitarlo, hay que hacer las cosas en orden. 

 

"Si primero se conecta a la toma de pared y luego conecta el teléfono, aunque la sobretensión no se puede eliminar, hasta cierto punto, se puede evitar el contacto directo entre la sobretensión y el teléfono", son las instrucciones que aconseja seguir Huawei.

 

Del mismo modo, es recomendable desenchufar primero el celular, porque “al desconectar el cargador, es fácil generar corriente instantánea inversa, lo que puede causar una serie de problemas, como envejecimiento acelerado de la batería y acortamiento de su vida útil".

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...