Redacción Juan Sebastián Sosa

En el municipio de Sabaneta, en Antioquia, se vive una gran polémica que involucra a 11 de los 13 concejales electos. Los funcionarios participaron en un millonario viaje a Dubái y Turquía, todo pago con recursos públicos, para supuestas capacitaciones de las cuales no hay información.

 

Los viajeros fueron: el presidente del concejo, Ángel Fabricio Henao, y los corporados John González, Lucas Restrepo, Julián Ceballos, David Montoya, Wilmar Oquendo, Deifer Morales, Daniel Restrepo, Elisa Carolina Tobón, Juliana Villegas y Víctor Gil. 

 

No photo description available.

 

Lo más polémico del hecho es que en total se habrían gastado 350 millones de pesos para el viaje, que representan cerca de la mitad del presupuesto anual para la inversión en ese municipio antioqueño, que se encuentra en una grave crisis financiera. 

 

En el documento se indica que participarían del “curso nacional e internacional sobre urbanismo y desarrollo urbano, desarrollo sostenible, turismo, oportunidades de inversión y comercio para fortalecer el desarrollo de políticas innovadoras en Sabaneta”. 

 

A pesar de que en la Resolución 031 del 22 de marzo del 2024 se indican que esos son los objetivos del viaje, hay críticas porque no se conoce claramente el itinerario que realizaron los cabildantes y tampoco hay informes de aprendizaje. Lo que sí hay es fotografías de ellos en lo que serían planes turísticos. 

 

Las imágenes han dejado ver que, entre el 31 de marzo y el 12 de abril, visitaron Estambul. Un parque natural en Capadocia y el centro de Dubái. Sin embargo, no se conoce el informe que la norma les exige rendir ante el Concejo una semana después de su llegada.

 

Tras la controversia, se conoció que ya habían hecho viajes de capacitación a México y Argentina. Ángel Fabricio Henao, presidente del Concejo, le dijo a El Colombiano que ese tipo de viajes está reglamentado y que la situación se está manejando con “amarillismo político”. 

 

Iván Alonso, uno de los dos concejales que no viajó, cuestionó los viajes por la crítica situación del municipio: señaló que la administración recibió el “hospital quebrado, un déficit fiscal de más 10 mil millones de pesos, un déficit contable de más de 16.800 millones de pesos, una deuda pública de más de 83 mil millones”. En diálogo con Noticias Caracol, pidió mayor austeridad.

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...