Redacción Juan Manuel Capera

El ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, en representación del gobierno de su país, anunció cambios significativos que restringirán los cupos para visas de estudiantes durante un período de dos años, como respuesta a la crisis de vivienda que enfrenta el país norteamericano. 

 

Con el objetivo de evitar un aumento descontrolado en el número de estudiantes internacionales en 2024, se establecerá un tope nacional de solicitudes durante este periodo, limitando el número a 360.000 aplicaciones, marcando una reducción del 35% en comparación con los permisos aprobados el año pasado.

 

El ministro Miller ha afirmado que a finales de 2024 se realizará una nueva evaluación para establecer un tope para el próximo año, enfatizando que durante este período el gobierno continuará colaborando con provincias, territorios, instituciones educativas designadas y partes interesadas en la educación para desarrollar un enfoque sostenible para los estudiantes internacionales. 

 

 

Es importante destacar que estas medidas no afectarán a los estudiantes ya inscritos en universidades canadienses, a las renovaciones de permisos de estudios, ni a los estudios de maestría o posgrado, y tampoco afectarán a la educación primaria y secundaria.

 

¿Cómo funciona este nuevo límite que se estableció?

 

El nuevo límite se distribuirá equitativamente entre las diferentes provincias y territorios, buscando reducir las tensiones en jurisdicciones donde el número de estudiantes extranjeros ha aumentado considerablemente, como en Ontario, Nueva Escocia y Columbia Británica. El rápido incremento de migrantes ha generado presión en el sector de la vivienda y en el de la salud, según explicó el ministro Miller.

 

Además de la restricción en visas, se anunciaron cambios en los permisos de trabajo. A partir del 1 de septiembre, los estudiantes internacionales que comiencen un programa de estudios parte de un acuerdo de licencia curricular ya no serán elegibles para un permiso de trabajo de posgrado al graduarse. También se informó que solo los cónyuges de estudiantes internacionales en maestrías y doctorados podrán optar por permisos de trabajos abiertos, excluyendo a los cónyuges de estudiantes de otros niveles educativos.

 

A pesar de que los estudiantes internacionales han sido una fuente significativa de ingresos para Canadá, generando anualmente 22.000 millones de dólares canadienses y manteniendo 200.000 puestos de trabajo, la abundancia de extranjeros ha exacerbado la escasez de vivienda en ciertas áreas. 

 

El ministro Miller aclaró que estas medidas no van en contra de los estudiantes internacionales individualmente, sino que buscan garantizar la calidad de la educación y manejar las expectativas creadas en sus países de origen.

 

 

Con información de El Espectador

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...