Redacción
Juan Sebastián Sosa
El estado de su puntaje crediticio influye en gran medida a la hora de que un banco le apruebe un crédito o una tarjeta de crédito. Es importante que tenga un buen reporte en el escenario financiero para acceder a las líneas de crédito.
Colombia Fintech señala que la vida crediticia puede empezar a partir de los 18 años cuando una persona puede contraer obligaciones financieras. “Una sana vida crediticia permite acceder a distintos préstamos y beneficios que ofrecen las entidades financieras o las plataformas en línea. Aquí te contaremos al respecto”, añaden.
Pero, ¿qué es eso del historial crediticio y por qué es importante? Bancolombia explica que el historial crediticio es el perfil financiero. Permite identificar cómo ha administrado sus compromisos financieros en el pasado. “Es esa carta de presentación que tiene ante diferentes entidades financieras y comerciales cuando desea acceder a un crédito. En ella se reflejan sus hábitos y comportamientos de pago”, indican.
Si una persona tiene un buen historial crediticio, aumentan los beneficios y oportunidades en las entidades bancarias.
¿Qué es el puntaje crediticio? El historial es que el determina el puntaje crediticio, con el cual las centrales de riesgo resumen el comportamiento de cada persona en el ámbito financiero. El puntaje va de 0 a 1.000. A mayor puntaje menor riesgo, por lo que es más fácil acceder a un crédito.
¿Cuáles son los factores que afectan el historial crediticio?
No existe una fórmula específica para calcular el puntaje del historial crediticio. Se toman en cuenta los factores de riesgo que establece Fico Score y que son:
¿Quién administra las historias crediticias?
Lo hacen los Operadores de Información o las Centrales de Información Crediticia, antes conocidos como Centrales de Riesgo. Estos operadores se encargan de recolectar, almacenar y procesar la información financiera, crediticia, comercial y de servicios de todos nosotros.
“En Colombia existen tres entidades conocidas como centrales de riesgo: TransUnion, Datacrédito y Procrédito. Todas las centrales de riesgo están vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia”, señala Bancolombia.
Consejos para mejorar el historial crediticio
Noticias Caracol hizo un recuento de los seis principales consejos para mejorar su historial crediticio.
Pague sus deudas a tiempo. El historial de pago es el factor más importante que se tiene en cuenta en el puntaje crediticio. Por eso es importante que siempre trate de mantener al día sus deudas o créditos. Las demoras o incumplimientos pueden afectar su historial.
Los expertos aconsejan que, en caso de tener dificultades para pagar, puede negociar una refinanciación o reestructuración que se ajusten a su capacidad de pago.
Consulte su puntaje crediticio. Es fundamental que uno de los primeros pasos que realice sea conocer su puntaje crediticio actual y los factores que lo han determinado. Este lo puede consultar en las centrales de riesgo: TranUnion, Datacrédito o Procrédito. Allí podrá estbelcer sus fortalezas y debilidades financieras.
Mantenga sus cuentas antiguas, especialmente en aquellas que tenga un historial positivo. Esto, con el objetivo de reflejar experiencia y estabilidad financiera. Evite cerrar sus cuentas de crédito, a menos de que tenga una razón de peso para hacerlo, como evitar el cobro de cuotas de manejo o intereses.
Utilice siempre los créditos con responsabilidad. Evite endeudarse de manera que, con sus ingresos, no pueda afrontar esos créditos. Mantenga un balance adecuado entre los préstamos disponibles y utilizados.
Diversifique sus tipos de crédito. Combine créditos de consumo, rotativos, hipotecarios o educativos, según sus necesidades específicas y objetivos. Así demuestra la capacidad de manejar diferentes modalidades de préstamo y que pueda generar confianza en los bancos.
Por último, solicite crédito con prudencia. El número de consultas es otro factor que puede afectar el puntaje crediticio. Solicite los créditos con prudencia, solo cuando los necesite y esté seguro de cumplir con los requisitos y las condiciones.
Comparte en: