Redacción admin

El partido entre Santa Fe y América de Cali, correspondiente a la fecha 3 de los cuadrangulares semifinales de la Liga Femenina, terminó marcado por una grave denuncia de racismo. Sobre el final del encuentro, la jueza central María Rodríguez activó el gesto anti-racismo establecido por la FIFA, luego de que desde la tribuna occidental —la única habilitada para este juego— se escucharan presuntos insultos racistas hacia el banquillo del equipo visitante.

 

La advertencia llegó por medio de la cuarto árbitra, lo que llevó a detener el juego en el último minuto de adición. Las capitanas de ambos equipos dialogaron con la árbitra y, en un acto de llamado a la tolerancia, varias jugadoras de Santa Fe se acercaron a la tribuna para pedir respeto hacia sus rivales. El presidente cardenal, Eduardo Méndez, también intervino para calmar la situación.

 

 

América ganó, pero el DT Hernández salió indignado

 

América se impuso 1-0, pero el triunfo quedó en segundo plano para el entrenador Carlos Hernández, quien denunció haber sido uno de los directamente insultados. Visiblemente afectado en rueda de prensa, aseguró:

 

“Esto enluta al fútbol… duele, soy orgulloso de mi raza, de mi familia, de mis padres, mis hijos que son negros, y venir a la capital a recibir ese maltrato… Esto es lamentable, venimos a un espectáculo deportivo”.

 

La jugadora Nayeli Chará también condenó lo sucedido: “Es imposible que a estas alturas de la vida nos insulten a nosotros los negros. Pedimos más respeto a todas las hinchadas”.

 

 

Santa Fe rechaza acusaciones

 

Desde el equipo local hubo una versión diferente. El técnico Ómar Ramírez afirmó que no se profirieron insultos racistas:

 

“Pongámonos serios… no le dijeron negro. Es cierto que hay que atacar el racismo, pero lo de hoy no… que no sea dramático”.

 

Protocolo FIFA contra el racismo

 

El incidente se manejó bajo el nuevo protocolo de la FIFA, que desde el 74.º Congreso incorporó el “gesto de incidente racista”: cruzar las manos a la altura de la muñeca para denunciar abusos de este tipo. Una vez detectado, el árbitro debe seguir un procedimiento de tres pasos que puede incluir detener temporalmente el partido, advertir al público e incluso suspender el encuentro.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...