Redacción
Juan Sebastián Sosa
En el mundo de la numismática (estudio o coleccionismo de objetos), hay algunas monedas colombianas que han alcanzado valores impresionantes hasta por encima de los 200 millones de pesos. Esas piezas raras y coleccionables representan una parte valiosa de la historia monetaria del país y una oportunidad única para quienes las poseen.
Precisamente porque el rédito es bastante alto no es tan fácil de conseguir: reconocer una moneda que tenga un alto valor en el mercado requiere de conocimiento especializado y de una revisión cuidadosa.
Estas monedas raras y coleccionables no solo hacen parte del grupo de aquellas que emitieron con ocasiones o conmemoraciones específicas, sino que también se incluyen esas monedas que tuvieron errores de producción.
Las monedas colombianas que pueden valer más de 200 millones
Otras de las cosas que debe tener en cuenta es que estas monedas con un alto valor en el campo de numismática no solo se encuentran en museos y en desuso, sino que algunas de ellas están todavía en circulación.
Moneda de 50 centavos de 1957
Según el creador de contenido Darwin López, se trata de una moneda “escaza”. “Es difícil conseguirla, he buscado entre kilos de monedas y es muy difícil”. Si bien las características no concuerdan con la información encontrada sobre su diseño, López dice que en una de las caras de esa moneda está el rostro de Simón Bolívar invertido. Se trata de un error de acuñación.
Moneda de 200 pesos de 1995
La moneda de 200 pesos que fue emitida en el año 1995 y que tiene un punto en el centro parecido a los cuatro puntos de sus esquinas es otra pieza notable en el ámbito de la numismática. Si bien puede parecer una moneda normal, su particularidad radica en los detalles específicos de su acuñación, que la hacen destacarse en el mercado de coleccionistas. Estas monedas solo tienen un precio de entre 20 mil y 70 mil pesos.
Moneda de 500 pesos con el árbol invertido
Otras de las monedas colombianas que han capturado la atención de coleccionistas y expertos son las de 500 pesos que tienen un error bastante notable de acuñación: tienen el árbol de Guacarí -que está al respaldo- invertido. Es un erro raro, que puede convertir a las monedas de 500 pesos en una pieza de gran valor para los entusiastas de la numismática.
Comparte en: