Redacción
admin
Dos meses después del atentado contra su vida el 7 de junio, el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay murió en la clínica Fundación Santa Fe.
El atentado fue perpetrado en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá, cuando Miguel hacía campaña política. Allí, rodeado de varia gente, el senador recibió varios disparos por parte de un menor.
El político de 39 años fue llevado de urgencia a una clínica de Fontibón, pero posteriormente fue trasladado a la Fundación Santa Fe, donde fue sometido a varios procedimientos quirúrgicos.
Desde entonces, el senador permaneció en condición crítica y bajo monitoreo médico. Luego su estado de salud mejoró, pero en la última semana se complicó debido a una hemorragia en el sistema nervioso central.
Miguel Uribe tuvo una carrera política brillante. Fue elegido como concejal de Bogotá en 2012 a los 25 años. En 2016, a los 30 años, fue elegido como secretario de Gobierno del alcalde Enrique Peñalosa y el 13 de marzo del 2022 llegó al Congreso como el senador más votado de Colombia.
¿Por qué el caso de Miguel Uribe es catalogado como un magnicidio?
Esto es catalogado como un magnicidio, debido a que se dio en un contexto de polarización política y deterioro de seguridad en el país, reflejando debilidad por parte de las instituciones en la protección a los candidatos políticos.
De acuerdo con la RAE, magnicidio es “muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder”, situación que no es nueva en el país, pues ya se había vivido en 1990 con los magnicidios de Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro.
Según explica la experta en análisis político a el diario El Tiempo, “La violencia política extrema, que marcó décadas pasadas y segó incluso la vida de la madre de Uribe Turbay, Diana Turbay, vuelve nuevamente a la memoria social”.
El asesinato del senador Miguel Uribe Turbay ha generado un fuerte impacto político y social en Colombia, profundizando la polarización y poniendo en duda las garantías electorales en el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información oficial al Gobierno para evaluar si hubo posibles omisiones en materia de protección.
Expertos coinciden en que el crimen representa un retroceso en la convivencia democrática. El analista político Luis Carlos Restrepo lo calificó en diálogo con el medio anteriormente mencionado como “un duro golpe para una generación joven de líderes políticos que representaban una renovación con discursos menos violentos”.
En la misma línea, el exalcalde de Bogotá, Jaime Castro, advirtió que las próximas elecciones podrían desarrollarse en un clima dominado por el miedo, más que por el debate de ideas, lo que pondría en riesgo avances alcanzados en materia de paz y tolerancia política.
El fallecimiento de Miguel Uribe: dos meses de lucha
Durante su hospitalización, Miguel Uribe atravesó momentos críticos. Los médicos de la Fundación Santa Fe trataron complicaciones graves, especialmente las provocadas por los dos proyectiles que impactaron su cabeza y uno más en su pierna durante el atentado.
A pesar de las intervenciones neuroquirúrgicas y los esfuerzos de un equipo médico multidisciplinario, su estado empeoró en los últimos días. El lunes 11 de agosto, a la 1:56 de la madrugada, la clínica confirmó su fallecimiento.

“La Fundación Santa Fe de Bogotá lamenta informar que el senador Miguel Uribe Turbay ha fallecido. El equipo a cargo trabajó incansablemente durante más de dos meses desde su ingreso gravemente herido”, señaló el comunicado oficial.
El hecho cierra un capítulo de incertidumbre que comenzó el 7 de junio, cuando un joven de 15 años abrió fuego contra el precandidato en un acto público. La investigación sigue en curso y ya hay seis personas capturadas por su presunta participación.
Con información de Pulzo y El Tiempo
Comparte en: