Redacción
Angélica González
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, por presuntas irregularidades presentadas en la toma de posesión e intervención forzosa administrativa de la EPS Sanitas, así como en la designación de su agente interventor, Dúver Dicson Vargas Rojas.
La apertura de la investigación disciplinaria tiene origen en una queja instaurada en contra de la superintendencia, por una aparente falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS.
La procuradora Margarita Cabello explicó que se va a "vigilar de manera preventiva que las causales utilizadas para emitir el acto administrativo de intervención forzosa a la empresa EPS Sanitas son soportadas bajo los principios básicos de razonabilidad y proporcionalidad, que son los que deben utilizarse".
El órgano de control solicitó a la Supersalud copia del proceso adelantado para tomar posesión de esa entidad, así como del trámite realizado para designar al agente interventor. Igualmente, requirió el número de quejas, reclamaciones y tutelas con relación al número de afiliados y las deudas de la EPS contraídas con la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud, entre otras pruebas.
Intervención a Sanitas
Este martes, 2 de abril, el gobierno colombiano, a través de la Superintendencia de Salud, informó la intervención a la EPS Sanitas luego de la crisis financiera que la misma atraviesa tras presentar pérdidas millonarias de los presupuestos máximos asignados.
El superintendente Carlos Leal fue quien informó que el gobierno “tomó posesión de los bienes, saberes y negocios de la EPS Sanitas”.
Además, ordenó la medida de intervención forzosa con el fin de que sea el gobierno quien administre la entidad durante un año.
El funcionario explicó que la medida fue tomada debido al incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros aspectos evaluados por el Comité de Medidas Especiales de la Supersalud. Como resultado, se ha destituido al representante legal de Sanitas, así como a la Junta Directiva y a la Asamblea de Accionistas de la EPS.
También se ha nombrado un agente interventor con el fin de prevenir el colapso financiero en el sistema. Según informó Caracol Radio, este agente es Duver Dicson Vargas Rojas, quien previamente se desempeñó como interventor en el Hospital Rosario Pumarejo de López, como subgerente financiero en el hospital departamental de Villavicencio y como subgerente en el hospital SJ del Guaviare.
¿Qué pasará ahora con los afiliados a EPS Sanitas?
Según el director de la Superintendencia, esta decisión no afectará el derecho de los afiliados a la EPS a recibir atención en salud.
“Deben tener la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar y no tienen que incurrir en ningún trámite administrativo o burocrático”.
En este sentido, aseguró que mientras dure la intervención, la entidad garantizará la prestación del servicio de salud.
“Esta medida se toma con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población, así que este mensaje es de tranquilidad”, mencionó.
“No se está acabando la entidad, lo único es que se tomará el control de la EPS para corregir algunos errores administrativos al interior de la misma y poder garantizar el servicio y la salud de todas las personas en el territorio nacional”, añadió.
Comparte en: