Redacción admin

El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X sobre el informe que revela nexos del gobierno con disidencias de la Farc. Allí afirmó en un inicio que esto “es falso” y de nuevo culpó al expresidente Duque.

 

“Se trata de querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del ejército corruptos”, afirmó. “En el gobierno de Duque la entrega de permisos legales a criminales fue masivo. El negocio se intentó perpetuar pero lo detuve”, agregó el mandatario.

 

Finalmente hizo énfasis en que “los lazos entre oficiales del ejército y la policía deben cortarse de inmediato. La contrainteligencia es para detectarlos no para hacer uso político de la información”.

 

 

 

 

Petro culpa la CIA de los archivos de 'Calarcá'

 

En otro trino, el jefe de Estado aseguró que hubo “errores” en la información publicada y señaló directamente a la CIA como la fuente de la filtración.

 

“Caracol ha cometido ya varios ‘errores’ de esta magnitud […] La fuente del periodista es la CIA”, escribió el mandatario en su cuenta de X. Según Petro, la agencia de inteligencia estadounidense busca desprestigiar su gobierno con información que considera falsa.

 

El presidente afirmó que esa información ya había sido entregada por la CIA en el pasado. “Me hablaron del general Huertas, que no estaba en el Ejército, y mencionaron posible relación con un grupo armado, pero mencionaron otro grupo diferente al de hoy; por eso sé que el nuevo informe es falso”.

 

Petro también criticó la visión de los organismos estadounidenses sobre el poder del narcotráfico. “La CIA cae también en esos errores porque los norteamericanos aún no saben que el gran narcotráfico siempre penetra el poder político de la nación. Hoy la CIA tiene razones para atacar a mi gobierno, desprestigiándolo, las órdenes vienen desde su gobierno”.

 

 

 

 

 

Fiscalía abre investigación

 

Por su parte, la Fiscalía respondió con un comunicado donde afirma que la información revelada por Caracol no fue conocida previamente por los altos mandos de la entidad. Sin embargo, confirmó que se compulsaron copias a la Unidad de Fiscales ante la Corte Suprema para investigar al general Juan Miguel Huertas.

 

La fiscal general Luz Adriana Camargo ordenó intervenir la investigación desde Bogotá. Se indagarán temas como la cooptación de agentes de inteligencia por parte de disidencias, posibles amenazas a la seguridad nacional y presunta financiación irregular de la campaña presidencial.

 

 

Funcionarios de Petro niegan nexos con disidencias de las Farc

 

 

Tras la tormenta que desató el informe de Noticias Caracol sobre presuntos vínculos entre las altas esferas del Gobierno y del Ejército con las disidencias de alias ‘Calarcá’, los nombres del general Juan Miguel Huertas y Wilmar Mejía quedaron en el centro del escándalo. Este lunes 24 de noviembre, ambos funcionarios rompieron el silencio con contundentes comunicados y negaron la información.

 

El general Huertas, hoy jefe del Comando de Personal del Ejército, negó tajantemente cualquier nexo con grupos armados ilegales: “Rechazo de manera tajante, categórica y absoluta cualquier señalamiento que pretenda vincularme con organizaciones armadas ilegales. Niego rotundamente cualquier vínculo, colaboración o relación con estructuras de las disidencias de las Farc”.

 

El general, que fue retirado en 2020 y volvió al Ejército tras apoyar la campaña de Petro, aseguró que los archivos citados “carecen de soporte verificable”, que no han sido “validados” por las autoridades y que los señalamientos son una “fabricación malintencionada”.

 

Por su parte, Wilmar Mejía, actual director de Inteligencia y delegado presidencial en el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, también se defendió. “Jamás he recibido instrucción del señor presidente […] para sostener reuniones con personas al margen de la ley”, afirmó.

 

Mejía enfatizó que su rol es estratégico, no operativo, y rechazó las acusaciones. “Todos mis ingresos a instalaciones del Estado, mis reuniones y mis actuaciones constan en registros oficiales […]. La clandestinidad no es parte ni de mi labor ni de mi historia”, resaltó.

 

 

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...