Redacción admin

La mañana del miércoles 21 de agosto se tiñó de horror en Amalfi, Antioquia, tras un ataque con drones explosivos que derribó un helicóptero de la Policía Nacional. La aeronave transportaba personal dedicado a tareas de erradicación de cultivos ilícitos y fue impactada mientras sobrevolaba una zona rural del municipio.

 

El hecho dejó al menos 12 policías muertos y varios heridos. Las primeras versiones atribuyeron el atentado al Clan del Golfo, sin embargo, el presidente Gustavo Petro confirmó más tarde que la acción fue ejecutada por el frente 36 del Estado Mayor Central (EMC), una facción disidente de las FARC.

 

 

Terroristas celebraron el ataque: “Coronamos, viejo, coronamos”

 

Pocas horas después del atentado, comenzaron a circular en redes sociales videos y audios presuntamente grabados por los responsables del derribo. En uno de ellos se escucha a un hombre gritar con euforia: “Coronamos, coronamos. Mire, mire donde cayó”, mientras al fondo se ve una columna de humo negro ascendiendo desde el lugar del siniestro.

 

Otro sujeto en la misma comunicación radial responde con júbilo: “Sí estuvo buena, estuvo buena… Bien, bien. Felicitaciones, pa’ que sientan esos malparidos [sic]”. Aunque no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades, los registros han sido difundidos ampliamente como prueba del nivel de organización del ataque.

 

 

¿Quién está detrás del atentado?

 

El presidente Gustavo Petro responsabilizó directamente al frente 36 del EMC, que opera en el nordeste antioqueño y ha sido señalado por otros ataques recientes en la zona. “Condenamos este crimen atroz. Estos hechos no quedarán impunes”, expresó el mandatario en su cuenta de X.

 

En un principio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que el Clan del Golfo podría estar detrás del ataque, grupo que mantiene una disputa territorial con las disidencias de las FARC en esa región. Sin embargo, los reportes de inteligencia apuntan ahora a que fue una operación planeada y ejecutada por el frente 36.

 

 

Helicóptero atacado cumplía labores de erradicación

 

La aeronave atacada hacía parte de un operativo oficial para la erradicación manual de cultivos de coca. El helicóptero transportaba a uniformados de la Policía Antinarcóticos que venían trabajando en zonas rurales de difícil acceso.

 

Los drones utilizados para el ataque fueron lanzados con precisión y cargados con explosivos de alto poder, una modalidad que ha sido denunciada por las autoridades como un nuevo y peligroso método de guerra irregular en Colombia.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...