Redacción admin

El Tribunal Superior de Antioquia revocó este 25 de noviembre la absolución de Santiago Uribe Vélez y lo condenó a 28 años y 4 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, en concurso con crímenes de lesa humanidad.

 

La decisión se tomó en segunda instancia, tras revisar el fallo del Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, que en noviembre de 2024 había absuelto al hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso conocido como ‘los 12 apóstoles’.

 

“Revocar la sentencia absolutoria proferida el 13 de noviembre de 2024 (…) y en su lugar, declarar penalmente responsable a Santiago Uribe Vélez por un concurso de delitos de Lesa Humanidad, uno de homicidio agravado (…) y uno de concierto para delinquir agravado”, se lee en el fallo.

 

El documento de 307 páginas concluyó que sí existían pruebas suficientes para condenarlo. Uribe Vélez deberá pagar una multa de 6.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y no podrá ejercer derechos ni funciones públicas durante 20 años.

 

La decisión también le prohíbe tener o portar armas por 54 meses. La Sala negó la suspensión de la pena y descartó la prisión domiciliaria. Una vez quede en firme el fallo, se emitirá orden de captura. Con esta condena, el tribunal declaró satisfechas las pretensiones de verdad, justicia y no repetición por parte de las víctimas en un caso que ha marcado profundamente la historia judicial del país.

 

 

Reacción del expresidente Álvaro Uribe

 

A través de su cuenta de X, el exmandatario expresó que siente "profundo dolor" por la condena de su hermano. "Dios nos ayude", dijo.

 

 

 

Por su parte, el senador Iván Cepeda celebró esta decisión. A través de su cuenta de X dijo que es una "excelente noticia para las víctimas, la Verdad y la Justicia en Colombia".

 

 


 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...