Redacción admin

La Fiscalía General de la Nación investiga a Miguel Quintero, hermano del exalcalde de Medellín y actual precandidato presidencial Daniel Quintero Calle, por presunta injerencia irregular en contratos públicos entre 2020 y 2022, cuando su hermano dirigía la administración municipal.

 

Según el ente acusador, Quintero habría participado en la entrega irregular de contratos entre el Cuerpo de Bomberos de Itagüí y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En la audiencia, la Fiscalía citó una denuncia que lo señala como uno de los articuladores de un posible esquema de coimas por unos 3.200 millones de pesos.

 

Pruebas contra Miguel Quintero

 

Una de las pruebas clave es un chat de mensajería llamado “Amigos”, en el que, según la investigación de Noticias Caracol, participaban Miguel Quintero, Álvaro Villada y Sebastián Ortega. En ese grupo, se habrían discutido temas administrativos, financieros y de contratación del Área Metropolitana, entidad con un presupuesto superior a medio billón de pesos.

 

Los mensajes revelarían la supuesta influencia de Quintero en la vinculación de personas recomendadas, el manejo de procesos internos y hasta el uso de un penthouse en El Poblado, un inmueble que habría pertenecido a la mafia y que estaba bajo custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

 

La investigación sigue en curso y podría tener implicaciones políticas, ya que Daniel Quintero es hoy precandidato presidencial por el Pacto Histórico. La Fiscalía revisa si existió una red de favores y contratos irregulares durante su administración en Medellín.

 

Crédito de imágenes: W Radio

 

Alcalde Federico  Gutiérrez se pronunció sobre el escándalo de Miguel Quintero

 

A través de su cuenta de X, Gutiérrez aseguró que el daño económico causado a la ciudad “supera con creces” el escándalo de corrupción de los hermanos Moreno Rojas en Bogotá.

 

Al respecto, Gutiérrez afirmó que “el robo que le hicieron a Bogotá los hermanos Moreno Rojas se queda chiquito en comparación con el que le hicieron los hermanitos Quintero a Medellín”. Según el mandatario, los hechos denunciados comprometen recursos públicos que habrían sido utilizados para fines personales o políticos, afectando directamente las finanzas de la capital antioqueña.

 

 

 

 

El alcalde no ocultó su indignación al referirse a los hermanos Quintero, asegurando que “solo se les puede llamar corruptos y miserables, a quienes usan el poder y los recursos públicos para enriquecerse”. Para Gutiérrez, la magnitud del supuesto desfalco representa una de las peores crisis de integridad administrativa que ha enfrentado Medellín en los últimos años.

 

El mandatario reiteró su confianza en las instituciones judiciales del país y pidió a la Fiscalía General de la Nación avanzar con rapidez en las investigaciones. “Confío en las instituciones. Es hora de que los hermanitos sean llevados ante la justicia y respondan por la estructura criminal que montaron. Hoy hay más de 650 hallazgos que los órganos de control y la Fiscalía están analizando”, expresó el alcalde durante una declaración pública.

 

Federico Gutiérrez recordó que su administración entregó a las autoridades un informe con más de 650 hallazgos de presunta corrupción relacionados con contratos, obras públicas y manejo de recursos municipales durante la gestión de Daniel Quintero. “Se robaron a Medellín. Ojo, Colombia. Que todo el mundo lo sepa”, escribió el mandatario en una de sus publicaciones recientes.

 

El alcalde advirtió que este proceso apenas inicia y que podrían venir nuevas imputaciones. “Esto es apenas el comienzo. Ya van más de 44 imputados por corrupción, incluido el jefe de la banda. ¿Entraron recursos del robo a Medellín a Estados Unidos? Eso también se está investigando”, aseguró. Según Gutiérrez, la Fiscalía y la Contraloría trabajan de forma conjunta para rastrear posibles movimientos de dinero en el extranjero.

 

 

 

 

“El robo fue por todas partes”

 

Finalmente, Federico Gutiérrez concluyó con una frase tajante: “El robo fue por todas partes. Medellín merece justicia y que se conozca toda la verdad”. El alcalde reiteró su compromiso con la transparencia y pidió a la ciudadanía mantenerse vigilante frente al avance de los procesos judiciales que podrían definir uno de los casos de corrupción más sonados en la historia reciente de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...