DIVISAS
Dólar TRM $ 3,828.18
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $285.6022
DTF 2.03%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.79%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Ago-2021) 0.45%

Liga Santander

BAR

Sep 20

2:00 PM

GRA

Liga Betplay

AGU

Sep 19

8:00 PM

BUC

Liga Betplay

EQU

Sep 20

6:00 PM

PER

Liga Betplay

ALI

Sep 20

8:00 PM

PAT

internet-y-la-web-1
Imagen: Archivo particular

¿Web que contamina? Estas son las plataformas que generan emisones de CO2



Por: Laura Ramírez Castañeda




YouTube, Netflix, Google, Twitter y Amazon son algunas de las plataformas digitales más importantes y reconocidas del mundo pero también son las más contaminantes. ¿Cómo es posible que la web contamine? De acuerdo con un estudio de WebSiteToolTester, gracias a la cantidad de tráfico que tienen estas plataformas se generan emisones de dióxido de carbono.

Tal como explica DW, la manera más sencilla de entender el cómo es tener en cuenta que con cada clic que damos en un contenido la red de internet hace un proceso para cargarlo en nuestras pantallas y para ello utiliza energía, electricidad que deja una huella. Además, “cuantos más recursos tenga el sitio web -incluyendo imágenes, vídeos o infografías- más pesado es y más contamina”.

Lea también: Turismo espacial: avance científico pero preocupación ambiental. Estas son las consecuencias que tendría a futuro

Además, en los datos recogidos por WebSiteToolTester, se demuestra que Netflix es la plataforma que más ha contaminado recientemente, pues genera unos 24.900 millones de gramos de dióxido de carbono al año. Cabe destacar que por cada serie, película o documental que un usario ve, se genera una emisión y teniendo en cuenta la cantidad de suscriptores que tiene esta plataforma, la cifra se comprende.

Por otro lado, la plataforma que más contamina en términos generales es YouTube “con millones de vídeos alojados, transmisiones en vivo, música, etc, se estima que genera 702.000 millones de gramos de dióxido de carbono al año”, destaca el sitio investigador.

Asimismo, Amazon representa un grave peligro para el medioambiente al ser el sitio de compras Online más grande del mundo. De acuerdo con el estudio, Amazon “produce más de 93.000 millones de gramos de dióxido de carbono en un solo año, y tan solo por las visitas a la homepage de EE.UU”, lo que significa que los web de otros países multiplican esa cifra.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que la producción de productos, el gasto de recursos en empaques y los combustibles de medios de envío que a pesar de ser temas externos a la web, son parte del funcionamiento de la compañía.

Lea también: Gran impacto ambiental: la selva amazónica se ha transformado en un peligroso emisor de CO2

Aunque parezca una situación imposible de resolver, expertos brindan estrategias que podrían solucionar y reducir la huella de carbono que deja el internet. Lo más simple sería optimizar, comprimir la calidad de las imágenes que aparecen en las web, pues si no necesitan tantos recursos, no emitirán tanto CO2.

Otra posible solución sería simplificar los códigos de las plataformas, pues al ser más sencillos se facilita su búsqueda y nuevamente se reducirían las emisiones.

Fuente consultada: WebSiteToolTester, DW

Más leídos en

Conéctate con nosotros