MONEDAS
Viruela del mono
Imagen: EFE

5 agosto, 2022

Viruela del mono: aumenta la preocupación en el país porque ya se registran 44 casos en 8 departamentos



Por: Redaccion Ultimahoracol




La viruela del mono, enfermedad que ha generado alerta por su extensa difusión en Europa y Estados Unidos, sigue avanzando también Colombia. Según la última información que compartieron las secretarías de Salud de varios departamentos, ya existen 44 contagios confirmados en el territorio nacional.

“Tenemos aún una epidemia concentrada en un grupo de población particular, porque no tenemos casos ni en mujeres, ni en niños, ni en ningún otro grupo de edad. O en ningún género distinto al masculino”, afirmó la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), en la cuenta de Twitter de la entidad.

“Sin embargo, ya tenemos un número de casos de fuente desconocida y casos en estudio, lo cual nos llevaría probablemente a confirmar la próxima semana una transmisión autóctona aún no concentrada”, añadió.

Le recomendamos leer: Estados Unidos supera a España en casos de viruela del mono y se convierte en el epicentro de la enfermedad

El virus se ha hecho presente en por lo menos ocho departamentos y a la ciudad de Bogotá. Entre los últimos departamentos que se confirmaron en la lista están La Guajira, Tolima, Bolívar y Santander. Asimismo, completan el listado Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Cundinamarca.

Por el momento, Bogotá es la entidad territorial que recoge más casos con 33, registrados hasta el 5 de agosto. Seguido de Antioquia con 4 y los demás con solo 1.

Ospina resaltó que el virus “no tiene aún suficientes canales comunicantes y se espera que así se mantenga, lo que sería muy positivo. Sin canales comunicantes al resto de la población, de modo que Colombia pasaría de fase de contención a fase de fumigación”. Para ello, se necesita, “comunicación intensa de toda la población”.

Más noticias en: Última Hora Col