DIVISAS
Dólar TRM $ 3,944.04
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 26.49%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Oct-2021) 0.01%
Feria de las flores 2020
Imagen: Pinterest

¿Vacuna obligatoria para ingresar a eventos? Así se podría aplicar la medida en Medellín



Por: Mayra Alejandra Tenorio Orduz




Según una encuesta virtual, la mayoría de los ciudadanos de Medellín estaría a favor de que se exija el comprobante de vacunación en los eventos masivos que buscan reactivar la economía. Además, también apoyan la aplicación de esta medida para ingresar a discotecas, bares y eventos públicos.

Teniendo en cuenta estas percepciones, parece ser que desde el mandato municipal podría adoptarse esta medida. Este miércoles, el alcalde de Medellín declaró que para el ingreso a los eventos presenciales de la Feria de las Flores, las personas mayores de 40 años deberán estar vacunadas, pues en sus palabras “no tienen excusas”. 

Además, el mandatario declaró días atrás que en la ciudad se está trabajando en esa medida, que se ampliará o será más rigurosa cuando la vacunación esté habilitada para todos los rangos de edad. “Cuando ya estemos vacunando a todo el mundo, ahí sí podemos poner medidas en las que restrinjamos el acceso a personas que no se quisieron vacunar. ¿Por qué lo podríamos hacer? Porque esas personas son un alto riesgo para el resto, son personas que tienen más posibilidad de contagiar a otras y podrían afectar el sistema general de salud”, dijo el alcalde ante la situación.

Le sugerimos: Conozca por qué Rusia se reconoce como ROC en los Juegos Olímpicos

Sin embargo, el hecho de que la vacunación comience a ser un limitante, abre las opiniones. Para Yessica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES, quien sostuvo diálogo con El Tiempo, esta medida no puede ser “copiar y pegar” lo mismo que están haciendo algunas naciones europeas. Bajo esta idea, la experta sostuvo que las autoridades sanitarias no saben por qué razón las personas no se vacunan y “no existe un estudio serio al respecto”.

De tal forma que no es imposible asegurar que todos los que no se han inyectado el inmunológico lo están haciendo por “desobediencia”.

Acá nos falta mucho rigor para hacer un buen análisis de lo que sucede, para determinar las causas, más que todo los comportamientos de las personas. Acá no hay un estudio que diga si es un movimiento antivacunas, como es en otros países, o sea, realmente todos son juicios de valor a partir de especulaciones de los gobernantes”, explicó Giraldo al medio.

Por ahora, se conoce que la Administración Municipal trabaja en el protocolo de bioseguridad para la Feria de las Flores, que se realizará entre 12 y el 22 de agosto. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico se esperan 30 mil visitantes.

Fuente consultada: El Tiempo

Más leídos en

Conéctate con nosotros