Universidades de los Andes y Javeriana
Imagen: archivo

22 noviembre, 2022

Universidad Javeriana y Universidad de los Andes anuncian reducción en tarifas de matriculas para 2023



Por: Redaccion Ultimahoracol




Las universidades Javeriana y los Andes anunciaron que bajaron el precio de sus matrículas para el año 2023. De esta manera, se acogieron al llamado que hizo el Ministerio de Educación de no incrementar los precios por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es del 12,2%.

El rector de la Universidad Javeriana, el padre Jorge Humberto Peláez, anunció la medida por medio de un comunicado. En el texto se lee que la medida se tomó por “la coyuntura económica del país, que afecta a la sociedad en general y a nuestra comunidad”. “La Pontificia Universidad Javeriana (para sus dos sedes) decidió definir el aumento de las matrículas en el IPC, es decir, el 12,2 por ciento”.

Le recordamos leer: Abren 1.200 cupos para jóvenes que quieran trabajar con el Estado: conozca cómo aplicar

Cabe recordar que en esta institución se habían presentado protestas luego de un aumento en las matrículas del 13,9%, lo que implicaba incrementos de entre uno y 3,5 millones de pesos, de acuerdo con la carrera.

En ese contexto, el rector precisó que “los nuevos recibos de pago de matrícula, con el ajuste en el incremento, estarán disponibles a partir del viernes 25 de noviembre. Los estudiantes que ya pagaron tendrán la alternativa de reembolso o de abono para el próximo semestre”.

Anuncio de la Universidad de los Andes

Por su parte, la Universidad de los Andes también anunció que incrementará los precios de la matricula de acuerdo con el IPC, luego de que originalmente aumentaran 12,8%. Según la rectora, Raquel Bernal, la medida se da en respuesta “a la situación del país, a las necesidades de nuestra comunidad y a las sugerencias del Gobierno”.

De igual manera, recalcó que la decisión se hará efectiva a partir del 23 de noviembre. “Quienes ya pagaron, podrán solicitar la devolución del saldo correspondiente o también lo podrán donar al programa de apoyos financieros Quiero Estudiar”.

Más noticias en: Última Hora Col