DIVISAS
Dólar TRM $ 3,867.88
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $284.6323
DTF 1.91%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.77%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Jun-2021) -0.05%
PARO
Imagen: EFE

Última instalación del Congreso de la República en el Gobierno Iván Duque: estos serán los proyectos de ley del CNP



Por: Camilo Sierra Miranda




Este martes 20 de julo, día en el que se conmemoran 211 años del grito de independencia en Colombia y la instalación del Congreso de la República, el Comité Nacional del Paro (CNP) anunció que procederá con 10 proyectos de ley que constituyen un ambicioso programa social de emergencia, con temas que serán promovidos por partidos de la oposición.

Con el inicio de las sesiones ordinarias de la nueva legislatura, algunos de los temas a tramitar por parte del CNP son la renta básica, matrícula cero para jóvenes universitarios, reforma a la Policía, garantías al legítimo derecho a la protesta social, apoyo a la nómina de los trabajadores de las MiPymes, construcción de una política de juventud, intervención al sector de la salud, apoyo a la producción nacional agrícola y acciones contra la violencia de género.

Lea también: Más de 400 gestores de Diálogo y Convivencia acompañarán marchas del 20 de julio

Los líderes sindicales, entre ellos Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que hacen parte del comité de paro coincidieron en señalar que esperan que los congresistas de todos los partidos políticos se dispongan a darle prioridad a estos temas.

Según El Espectador, Maltés, vocero del Comité mencionó: “esperamos que el Congreso tenga una mayor voluntad política de negociar, la que no tuvo el presidente Duque (…), vamos a dirigir a todos los congresistas una carta para que asuman, quienes quieran, la presentación, la vocería, el trámite y ojalá la aprobación de estos proyectos”.

Lea también: “Hacemos un llamado vehemente a los colombianos a protegernos y evitar cualquier aglomeración”: MinSalud

El sindicalista aseguró que la gran movilización nacional pacífica y los encuentros culturales que se realizarán serán en apoyo a estos proyectos de ley. Recalcando además, que “si no se atienden los reclamos de la sociedad, en el segundo semestre el estallido social, llámese movilizaciones o paro, van a volver al escenario nacional”.

Fuente consultada: El Espectador

Más leídos en

Conéctate con nosotros