Imagen: EFE

“Regresar a nuestros valientes soldados a casa”: Trump retirará tropas de Afganistán e Irak antes de su salida de la Casa Blanca

noviembre 18, 2020

Por: Héctor Mauricio Quiñones Becerra

Este pasado martes, El Pentágono anunció que el número de tropas estadounidenses en Afganistán e Irak se reducirá de 5.000 a 2.500 efectivos para el 15 de enero de 2021. Cinco días antes de que Trump abandone la Casa Blanca.

Chris Miller, secretario de Defensa interino, aseguró que la decisión hace parte de la política de Trump la cual planea:

“Conducir las guerras en Afganistán e Irak a una conclusión exitosa y responsable, y regresar a nuestros valientes soldados a casa”.

Lea también: Operación militar contra central nuclear de Irán se habría planteado por Trump en estas semanas

Sin embargo, la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán e Irak genera gran preocupación.

Mitch McConell, líder republicano del Senado estadounidense y aliado de Trump durante su periodo presidencial, afirmó que una retirada precipitada de estos territorios sería “un error”.

Lea también: Naomi, la amada influencer de Joe Biden

Mark Esper, quien fue cesado de su cargo como secretario de Defensa por Trump la semana pasada, aseguraba que cualquier retirada que dejara a las tropas con menos de 4.500 efectivos; debería estar sujeta a que el Talibán redujera el nivel de violencia y rompiera sus vínculos con al Qaeda, algo que no ha sucedido.

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, alertó del “alto precio” que se puede pagar “si EE.UU y las fuerzas aliadas se marchan de Afganistán muy rápido”.

Stoltenberg remarcó que existe el riesgo de que este país se convierta en una plataforma para que los terroristas internacionales organicen ataques y que el grupo Estado Islámico, podría usar Afganistán para ganar terreno tras perderlo en Irak y Siria.

Lea también: Limpieza de Donald Trump en el pentágono, genera preocupación en Estados Unidos

Con todo esto, un crítico de las intervenciones militares de los EE.UU en el extranjero comunicó a través del consejero de seguridad nacional, Robert O´Brien, que espera que en mayo de 2021 estén de regreso los 5.000 efectivos que quedarán en Afganistán e Irak a partir del 15 de enero.

Fuente consultada: BBC Mundo

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S