Torturas a los exmilitares Colombianos en Haití
Imagen: Pinterest

22 septiembre, 2022

Denuncian torturas a los exmilitares colombianos presos por el asesinato del presidente de Haití



Por: Redaccion Ultimahoracol




La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití, denunció torturas a los exmilitares colombianos que se encuentran presos por la muerte del presidente de ese país, Jovenel Moise.

El mandatario fue asesinado el 7 de julio de 2021 en un operativo desarrollado por un comando de asalto, del cual hacían parte los 18 exmilitares colombianos que hoy están detenidos.

Los colombianos hacen parte de otro grupo más grande de 40 detenidos que, según la entidad, estarían sufriendo ‘violaciones sistemáticas a los derechos humanos’ como agresiones físicas y trato inhumano. Asimismo, el informe indica que estos se encontrarían en “situación de detención preventiva ilegal y arbitraria”.

La organización haitiana dijo el pasado 9 de julio que “no se ha hecho nada para hacer justicia a la víctima y a sus familiares. Tampoco se ha hecho nada para tratar a las personas encarceladas en este caso con la dignidad inherente a la persona humana y con el respeto a sus derechos y a las garantías judiciales”.

El informe añade que, hasta ese momento, ningún juez escuchó a los exmilitares colombianos. Asimismo, no se les notificaron los delitos por los cuales se les acusa.

Le recomendamos leer: Colombianos detenidos en Haití se encuentran bien de salud pero aún no reciben asistencia jurídica

Además, la ONG del país centroamericano denunció que los prisioneros se encontraban en condiciones degradantes e inhumanas que ya estaban afectando la salud física y mental de los detenidos.

Sondra Macollins, abogada del caso, también denunció torturas a los exmilitares colombianos. Según la jurista, los detenidos han recibido malos tratos durante los 15 meses que han estado privados de la libertad y hasta el momento no se habría legalizado su captura.

Denuncian torturas a los exmilitares colombianos y el juicio estaría lejos de comenzar

De igual manera, en conversación con Semana, Macollins indicó que no se les ha asignado a los detenidos un traductor que les permita comunicarse. Asimismo, alega que no existe el suficiente material probatorio para dar inicio a su proceso judicial.

El poco material disponible se ha perdido en las vandalizaciones al Palacio de Justicia. Esta situación empeora la realidad jurídica de los detenidos.

“Después de 15 meses, hace dos semanas les permitieron hacer llamadas a sus familiares, pero los pusieron en altavoz y solamente uno por celda pudo llamar, esa es la única comunicación que hemos tenido con ellos, de resto ha sido por cartas”. relató.

Sondra mencionó que los colombianos dicen haber sido contratados por una firma americana para prestar servicios de vigilancia y seguridad al candidato opositor de Moise, Emmanuel Sanon, quien aseguró no confiar en la policía de ese país.

Asimismo, los detenidos dicen que policía los llevó hasta la residencia de Jovenel Moise el día de su asesinato para realizar un supuesto anillo de seguridad.

No obstante, cuando notaron que se había cometido el crimen del primer mandatario, se quedaron a las afueras de la residencia en espera de las autoridades. Además, los mismos miembros que los llevaron hasta la casa del presidente fueron los que los capturaron.

Fuente consultada: Infobae