22 marzo, 2023
En medio de un hecho sorprendente, el animal más veterano del Zoológico de Houston (Texas), una tortuga originaria de Madagascar, de 90 años, se convirtió en padre de tres crías. El animal es llamado ‘Mr. Pickles’.
Las tortugas bebés fueron bautizadas como ‘Dill’, ‘Gherkin’ y ‘Jalapeño’, y permanecen bajo el cuidado de los trabajadores del zoológico, quienes serán los encargados de protegerlas hasta que sean suficientemente grandes para unirse a sus padres de manera segura, según indicó el zoológico.
Ahora bien, de acuerdo con el centro, el nacimiento de estas crías no ha sido fácil. Pues, estos nuevos ejemplares fueron una total sorpresa para el cuidador de herpetología cuando se encontró a la ‘Sra. Pickles’ mientras estaba poniendo sus huevos justo a la hora del cierre.
A partir de allí, el equipo de cuidado se puso a trabajar para descubrir los huevos y llevarlos a la seguridad de la Casa de Reptiles y Anfibios. En su comunicado, los especialistas recuerdan que el suelo de Houston no es hospitalario para las tortugas nativas de Madagascar, y es poco probable que los huevos hubieran eclosionado solos si el cuidador no hubiera estado en “el lugar correcto en el momento correcto”.
“Las tortugas radiadas están en peligro crítico debido a la recolección excesiva para el comercio ilegal de mascotas y se sabe que producen pocas crías”, resalta el zoológico en su comunicado. Por eso, esta labor es de gran importancia, al ser la tortuga estrellada de Madagascar una especie en peligro de extinción.
Asimismo, ‘Sr. Pickles’ es la tortuga más valiosa genéticamente en el programa American Species Survival Plan (SSP) de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), que ayuda a garantizar la supervivencia de especies seleccionadas en zoológicos y acuarios de animales en peligro.