16 marzo, 2023
El telescopio espacial James Webb captó la imagen de la estrella Wolf-Rayet, llamada WR 124, que se encuentra a 15 mil años luz de distancia de la constelación de Sagitario durante un fenómeno poco usual, justo antes de acabar explotando en forma de supernova.
Cabe destacar que las estrellas masivas pasan con gran rapidez por sus ciclos de vida y solo algunas de ellas experimentan una breve fase de Wolf-Rayet antes de convertirse en supernovas, razón por la cual las observaciones del James Webb son tan relevantes para los astrónomos.
Este tipo de astros se encuentran en proceso de desprenderse de sus capas externas, lo que da como resultado sus característicos halos de gas y polvo.
Ahora bien, la estrella WR 124 tiene 30 veces la masa del Sol y, hasta ahora, ha desprendido material equivalente a diez soles. A medida que el gas es expulsado, se aleja y se enfría, se forma polvo cósmico que brilla en la luz infrarroja detectable por el James Webb.
Le recomendamos leer: Telescopio espacial James Webb descubre detalles del “megacúmulo” de Pandora
Básicamente, el polvo cósmico puede sobrevivir a la explosión de una supernova y contribuir al “presupuesto del polvo” total del universo.
Son varias las razones que generan interés en los astrónomos. Por un lado, el polvo es parte integral de cómo trabaja el universo, ya que puede albergar estrellas en formación, acumularse para crear planetas y servir de plataforma para que las moléculas se desarrollen y se agrupen, incluyendo los componentes bàsicos de la vida en la Tierra.
De esta forma, el James Webb abre nuevas posibilidades para estudiar sus detalles mediante la observación en longitudes de onda de luz infrarroja. La cámara de infrarrojo cercano del telescopio (NIRCam, por sus siglas en inglés) equilibra el brillo del núcleo estelar de WR 124 y los aspectos nudosos en el gas circundante más tenue. El instrumento de infrarrojo medio (MIRI, por sus siglas en inglés) revela la estructura grumosa de la nebulosa de gas y polvo del material expulsado que ahora rodea a la estrella.