bogota-4072370_960_720
Imagen: Pixabay

21 octubre, 2021

Solo el 10 % de los habitantes en Bogotá respira un aire de mejor calidad, según estudio de la Universidad de Los Andes



Por: Redaccion Ultimahoracol




La Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes reveló en su más reciente estudio quela calidad del aire en Bogotá también es un factor de desigualdad”. Según la investigación, solo el 10 % de los habitantes respira un aire de mejor calidad debido a su distribución.

El ingeniero forestal e integrante del colectivo investigativo, Jorge Bonilla, explica que “en un lugar donde el aire está contaminado, no se le puede decir a una persona: no respire”. Además, el estudio evidencia que “las emisiones en la ciudad no solamente se presentan por fuentes de combustión, sino que el polvo en el aire, a través de procesos erosivos, hace que ese material quede resuspendido en el ambiente”.

Es así como las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, históricamente con los niveles socioeconómicos más bajos en la capital, son las más afectadas por la calidad del aire. Este análisis busca que se aborden políticas de reducción y que se afronten las emisiones que provienen de incendios forestales o de diversos contaminantes de lugares lejanos, por ejemplo, del Amazonas o de Venezuela.

Le sugerimos: Descubren ‘raros’ tallados paleolíticos de hace 14.000 años dentro de una cueva en Italia

El experto Bonilla menciona que este tipo de política puede ser bastante costosa, pero que “se puede iniciar priorizando la pavimentación de las vías que producen mayores emisiones en la zona sur, especialmente las que se encuentran cerca a colegios, casas de reposo para el adulto mayor o en donde habitan familias vulnerables”.

Fuente consultada Universidad de Los Andes