1 junio, 2023
El cáncer de vejiga, también conocido como carcinoma vecical, es una enfermedad que se produce en el órgano mencionado y altera su funcionamiento.
Este tipo de cáncer, cuando se detecta en su etapa temprana, se puede curar prácticamente solo con el tratamiento. No obstante, para eso es fundamental encontrarlo a tiempo; para lo cual es fundamental identificar los síntomas y, en caso de padecerlos, acudir a un médico.
En la mayoría de casos, esta enfermedad es tratada con una pequeña cirugía que se denomina cistectomía, la cual se basa en extirpar toda o una parte de la vejiga.
Es importante aclarar que una persona puede vivir sin vejiga. La clínica Mayo aclara que “después de extirpar la vejiga, el cirujano también necesitará crear una nueva manera de almacenar la orina y de que esta salga del cuerpo. Esto se denomina derivación urinaria. El cirujano analizará qué opciones de derivación urinaria pueden ser apropiadas para el paciente”.
Es importante recordar que en esta esa enfermedad, hay diferentes etapas: la primera es un tumor primario, la segunda es una propagación a órganos cercanos y la última es la metástasis, en la que el cáncer se puede propagar a los pulmones, el hígado o ganglios linfáticos. Si se logra detectar en la primera fase, el tratamiento local podría ser suficiente.
El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. (NCI), sitio oficial del Gobierno de los Estados Unidos, mencionó que los síntomas comunes son:
A su vez, también hay síntomas que podrían indicar que la enfermedad está avanzando y ganando terreno. Estos son:
Si usted padece alguno o varios de estos síntomas, es recomendable acudir al médico. Sin embargo, este no iniciará inmediatamente un procedimiento contra el cáncer de vejiga; ya que primero se deben descartar otras patologías como una infección urinaria y hacer exámenes que confirmen que se trata de un carcinoma.
Fuente consultada: El Tiempo
Sigue a Última Hora Col en Google News