14 mayo, 2023
Ya sea que se encuentre en una relación sentimental, o bien, esté soltero, el bienestar sexual es un aspecto que requiere una especial atención al tratarse de un aspecto íntimo.
Los problemas del día a día, el estrés, la monotonía, o algunas enfermedades físicas podrían acarrear una mengua del deseo sexual; las hormonas de la libido disminuyen y conllevarían a no sentir deseos de intimar sexualmente.
Aunque el estrés es un factor común entre quienes padecen de este problema, es verdad que la ansiedad y la depresión podrían llegar a jugar un papel fundamental a la hora de tener o no apetito sexual.
Al tratarse de un aspecto que compete a la intimidad de cada persona, es vital contar con una comunicación asertiva a la hora de tener relaciones; expertos en la materia recomiendan, en primera medida, conocer adecuadamente los gustos propios y, después, entrever lo que le disgusta y le agrada a la otra persona. Partiendo de eso, la comunicación ha de ser franca y sincera para lograr una experiencia amena.
Aunque cada caso es particular, los expertos aconsejan una serie de medidas que se deberían tomar a la hora de enfrentar esta situación:
Terapia sexual: puede tomarse solo o acompañado y ayuda a mejorar la comprensión tanto propia como del otro.
Tratamiento de una causa médica: en algunos casos se ha logrado determinar que la disminución del deseo sexual se presenta a raíz de un efecto secundario de algún medicamento. Un chequeo médico podría ayudar a descartarlo.
Terapia de pareja: de contar con una pareja, es altamente recomendable asistir a una terapia en conjunto para identificar los problemas en la intimidad y tomar acciones para erradicarlos.
Échele un vistazo a su estilo de vida: en ocasiones, el estilo de vida de la persona en cuestión es el causante del ‘bajón’ en la libido; el estrés, la monotonía, la mala alimentación o el sedentarismo podrían provocar el problema.
Medicamentos: la testosterona para los hombres y la terapia hormonal en mujeres podrían ayudar a solucionar la falta de apetito sexual, sin embargo, es conveniente consultar a un médico antes de tomar cualquier medicamento.
Sigue a Última Hora Col en Google News