MONEDAS
Shakira
Imagen: EFE

28 julio, 2022

Shakira podría ir a juicio en España acusada de evadir impuestos



Por: Redaccion Ultimahoracol




La cantante y bailarina barranquillera, Shakira, podría ir a juicio en España. Un juez acusó a la colombiana de evadir responsabilidades con el fisco español en 2018, pero ella se niega a aceptar responsabilidad.

Le recomendamos leer: Shakira y Piqué en Estados Unidos ¿Vendrá la reconciliación?

El caso data de 2018. En ese entonces, la Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra la intérprete de ‘This is África’, por seis delitos contra la Hacienda Pública. Shakira habría defraudado cerca de 14 millones de euros.

En diciembre de ese año fue radicada la querella en la capital de Cataluña; en la que se denuncia que la artista no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ni del Impuesto de Patrimonio de los años 2012, 2013 y 2014.

Como respuesta a las acusaciones, Shakira argumentó que durante esos años no vivió en España, por lo tanto, no recibió ninguna renta en ese país durante ese periodo de tiempo.

La Fiscalía de Barcelona sostiene que Shakira cometió fraude

La Fiscalía se sostiene en que “utilizó una estructura societaria para eludir la tributación de las rentas percibidas procedentes de su actividad profesional y de sus derechos de imagen”.

Las sociedades indicadas en el documento se habrían establecido en  Islas Vírgenes Británicas, Holanda, Panamá y Luxemburgo.

Shakira niega el fraude

La representación legal de la artista se sostiene en que “ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EE.UU.) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”.

Como resultado, y tras no llegar a un acuerdo, un juez de un tribunal cercano a Barcelona dictaminó que hay suficientes pruebas para celebrar un juicio.

Fuente consultada: CNN Español