DIVISAS
Dólar TRM $ 3,944.04
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 26.49%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Oct-2021) 0.01%
Río Magdalena
Imagen: Pixabay

Sequía del río Magdalena preocupa a las autoridades



Por: Tatiana González Gómez




El río Magdalena se ha visto perjudicado por la grave ola de calor que aqueja a Barrancabermeja, pues ha provocado la sequía del mismo. Así lo informó la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, quienes aseguran que las pequeñas y medianas embarcaciones se han visto perjudicadas por la situación.

“El río Magdalena amanece con un nivel de 2,30 metros, esto quiere decir que estamos en una temporada en donde el comportamiento del río es totalmente bajo. Debemos adoptar medidas de prevención”, explicó Adith Romero, subsecretaria de Gestión de Riesgo de Barrancabermeja, quien además aseguró que la comunidad debe hacer “uso razonable” del agua y la energía en medio de las condiciones.

Lea también: En fotos: tifón dejó más de 370 muertos y más de 100 desaparecidos en Filipinas

Por otro lado, Nelson Alberto Celis Villamizar, coordinador administrativo del Puesto Fluvial en dicha ciudad, aseguró que las empresas deberán hallar alternativas de maniobrabilidad en las embarcaciones ya que, los bajos niveles del agua, reducen el canal navegable. “También se reduce la capacidad de carga de los botes, en los puntos críticos, como los municipios de Regidor, Cantagallo y San Pablo en Bolívar”, añadió Celis.

Según El Espectador, un pronóstico realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, asegura que la temporada de calor y sequía podría extenderse hasta mediados de marzo. Ante la situación, Celis aseguró que existe una alternativa de emergencia.

“El nivel crítico para el río es cuando empiece a ser menos de dos metros. Cuando está en un metro con 20 centímetros o un metro con 50 centímetros ya se genera una alerta. Sin embargo, hay un sistema de emergencia de dragado por parte de Cormagdalena, que se debería contemplar en caso de que esto ocurra”, explicó el coordinador administrativo.

Fuente consultada: El Espectador

Más leídos en

Conéctate con nosotros