Imagen: Archivo particular

Alcaldía de Bogotá en el ojo del huracán: secretario de Salud admite que fue un “error” haber anunciado 4 mil UCI

enero 17, 2021

Por: Sergio Rodríguez Forero

“Es responsabilidad mía”. Así lo confirmó Alejandro Gómez, secretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá, quien afirmó en los micrófonos de Noticias Caracol que fue “error” haber anunciado la instalación de 4 mil Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lea también: ¿Cuál el objetivo de la nueva Comisión de Disciplina Judicial en Colombia?

“El error de haber dicho que íbamos a subir hasta 4 mil UCI es responsabilidad mía. Al momento del inicio de la pandemia hicimos unos cálculos de cuántas camas se podían transformar en UCi. Nos dimos cuenta de nuestro error y lo corregimos antes de un mes”, dijo Gómez.

De acuerdo con el funcionario, en abril del año pasado “ya habíamos dicho que nuestra capacidad de crecimiento iba a estar en los 2 mil y no en los 4 mil”. “Entendimos que poner una cama UCI no es ponerla solamente sino poner maquinaria y un talento humano”, agregó el secretario.

Lea también: Esto es lo que debe saber sobre la nueva ley de vivienda

La administración de Claudia López ha estado en el ojo del huracán. A este nuevo conflicto se suma el de la Personería de Bogotá que informó que la ocupación UCI llegó a su máximo nivel. El secretario Gómez desmintió la noticia y afirmó que la capital contaba con camas.

Sin embargo, pacientes covid están siendo remitidos a Barranquilla y Cartagena. “Salvar vidas no tiene fronteras. Atendimos el llamado del Ministerio de Salud y recibimos cuatro pacientes de Bogotá. Situación actual nos permite ser centro de referencia y brindar un apoyo al país”, indicó la Secretaría de Salud de Barranquilla.

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S