DIVISAS
Dólar TRM $ 3,867.88
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $284.6323
DTF 1.91%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.77%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Jun-2021) -0.05%
Imagen de referencia tomada de Unsplash

¡Sea su mejor versión! Estos tips lo ayudarán a dejar de fumar y mejorar su salud



Por: Lina Marcela Pérez Villegas




Fumar es un problema que afecta un alto número de la población a nivel mundial, sin embargo, es posible dejar atrás el mal hábito gracias a diversas estrategias, aplicaciones, y hasta líneas de ayuda.

Aunque sea una batalla difícil, no es imposible ganarla si no se tiene apoyo, por eso a continuación encontrará 5 tips que pueden ayudar a que abandone este hábito.

Le sugerimos: Peces dorados están aumentando su tamaño, ¿a qué se debe?

1. Lo importante es mantener el hábito de NO fumar.

Lo importante a la hora de superar este hábito es encontrar la manera de mantenerse sin fumar, pues al igual que la dieta es fácil dejarlo, pero es difícil mantenerlo, así lo dijo el Dr. Panagis Galiatsatos, director de la clínica de tratamiento del tabaco en Baltimore, Maryland.

Por esto se recomienda que los individuos se pongan metas pequeñas, para así alcanzar el objetivo de manera permanente, como por ejemplo identificar esas situaciones específicas que incrementan el deseo de fumar e intentar controlarlas de otra manera.

2. Identificar el aprendizaje que deja el acto de fumar.

Aunque la acción de fumar no sea fácil y se encuentren muchas recaídas durante el proceso, se recomienda identificar un aprendizaje de cada situación que impulse a fumar.

Pueden ir de cosas sencillas como aprender a identificar con certeza qué cosas o situaciones desencadenan el deseo de fumar, ”ya sea una situación estresante, o ver un amigo o familiar realizar la acción, pues entre más se aprende de las recaídas, mayor será la posibilidad de dejar de fumar de manera permanente”, según lo asegura el profesor de la División de Ciencias de la Salud Pública en Fred Hutchinson Cancer Research Center, de la Universidad de Washington en Seattle.

Lea también: Colombia es el país con más festejos en el año. Estas son las preferencias en comida para celebrar

3. Mantener comunicación con un profesional de la salud.

Es necesario elaborar un plan de tratamiento junto con un médico, pues existen diversos medicamentos especializados en estos tratamientos.

El plan elaborado va de acuerdo a los requerimientos de cada paciente, así que las prescripciones pueden variar según los avances obtenidos, ”Es una solución a corto plazo para ayudar a entrenar a tu cerebro para que no anhele tanto los cigarrillos”, dijo Bricker.

4. Ofrecer apoyo a las personas que tengan esta adicción.

Es de suma importancia el apoyo que se pueda brindar en estas situaciones, así que es necesario abordar el tema con seriedad, sin embargo se deben dejar de lado los juicios y estigmas.

“Si realmente quieres ayudar a tu ser querido a dejar de fumar, debes abordarlo como un fumador”, comentó Panagis Galiatsatos, así que una vez detectado el problema se debe buscar recursos para tratar el tema, como la ayuda profesional.

La confianza es de suma importancia, pues es un tema que se debe tratar con total sinceridad, además que puede tomar un tiempo prolongado.

5. Hacer uso de las líneas de ayuda, y las aplicaciones, para obtener ayuda.

Existen diversos grupos de apoyo para ofrecer ayuda a diversas personas con este problema, sin embargo, hoy en día no son tan comunes como lo eran anteriormente por esta razón, Jonathan Bricker recomienda hacer uso de las líneas telefónicas

Existe una línea telefónica gratuita para los residentes de Estados Unidos, especializada en ayudar a dejar de fumar  1-800-QUIT-NOW (784-8669, también disponible para Columbia, Guam y Puerto Rico.

Dicha línea conecta a los usuarios con entrenadores encargados de crear planes y dar consejos para los antojos de fumar, afrontando esta problemática, sin embargo, solo han tenido alcance alrededor del 1% de la población lo cual se atribuye a la falta de fondos para promover los servicios.

Podemos concluir que los cigarrillos contienen gran cantidad de sustancias químicas las cuales facilitan la adicción, como lo es la nicotina, que se inserta en los receptores de acetilcolina liberando dopamina, sustancia química del cerebro que ayuda a sentirse bien; no obstante, al momento de desaparecer deja los deseos de fumar otro cigarrillo creando así una adicción.

Así que a pesar de poner un enorme esfuerzo en dejar de fumar se requieren muchos más factores a nivel profesional y psicológico.

Fuente consultada: CNN

Más leídos en

Conéctate con nosotros