se reiniciarán los diálogos entre Maduro y la oposición en México
Imagen: archivo

23 noviembre, 2022

Es oficial: se reiniciarán los diálogos entre Maduro y la oposición en México



Por: Redaccion Ultimahoracol




El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, anunció que los diálogos entre el gobierno y la oposición venezolana se retomarán a partir de los próximos 25 y 26 de noviembre en territorio mexicano.

“Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”, aseguró el mandatario.

De acuerdo con información que reveló el diario El Tiempo, el gobierno del país vecino espera que con los diálogos se levanten las sanciones que pesan sobre funcionarios chavistas por parte de Estados Unidos. Además, piden el regreso de las empresas petroleras.

Le recomendamos leer: Colombia y Venezuela reabren su frontera oficialmente

De igual manera, en la agenda de las conversaciones se incluirán condiciones para que se lleven a cabo elecciones presidenciales en Venezuela en el 2024 y desbloquear 2.700 millones de dólares de fondos gubernamentales que actualmente están congelados por sanciones. Esos fondos se utilizarían para para reconstruir redes eléctricas y financiar proyectos de salud.

Cabe recordar que los acercamientos estaban paralizados hace cerca de un año, luego del encarcelamiento de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, en Estados Unidos. Sin embargo, se volvieron a retomar hace unas semanas cuando ambas partes se encontraron en el Foro de la Paz celebrado en París, Francia.

Ahora bien, ¿qué beneficios traería para Venezuela el reinicio de los diálogos entre Maduro y la oposición?

Lo primero a resaltar aquí es que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que reevaluaría su política de sanciones si el gobierno de Maduro hiciera concesiones políticas, iniciando con el reinicio de las conversaciones en México.

Además, Washington aprobará una nueva licencia a Chevron para explotar petróleo pesado y liviano en Venezuela. Esto, como una forma de flexibilizar las sanciones contra el Gobierno de Maduro, además de que, según los expertos, esto tendrá un gran impacto en la economía local.

De otro lado, según fuentes oficiales, la Unión Europa también levantará algunas sanciones que ha impuesto a Caracas. En este sentido, la flexibilización de las restricciones económicas internacionales, podría ayudar al país vecino a bombear más petróleo.

Pues, a pesar de que Venezuela cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo, la industria petrolera de Venezuela ha sido destruida tras años de mala gestión, falta de inversión y sanciones, que prohíben las actividades financieras de las empresas estadounidenses en el país. 

Fuentes consultadas El País y El Tiempo