se acabarán los contratos por prestacion de servicios
Imagen EFE

20 noviembre, 2022

Presidente Petro anunció que se acabarían los contratos por prestación de servicios: “explotan a los trabajadores”



Por: Angelica Gonzales




Este sábado se conoció que el gobierno del presidente Gustavo Petro presentara en la segunda parte de la legislatura del Congreso de la República, la cual comienza a mediados de marzo de 2023, un proyecto de ley con el que se busca una reforma laboral en el país.

Una de las propuestas más sonadas es la de acabar con los contratos de prestación de servicios, como lo anuncio el primer mandatario de los colombianos durante el ‘Foro Iberoamericano: retos de la formalización laboral’, en el que cuestionó este sistema por considerar que “explotan a los trabajadores”.

Le recomendamos leer: “EPS se pueden convertir en redes de planes de pólizas de seguros”: presidente Petro da claves sobre la reforma a la salud

Cabe recordar que este tipo de contrato se encuentra regulado por la legislación civil, razón por la cual el contratante no asume ninguna obligación laboral. En este caso, la persona es contratada para prestar un servicio a cambio de una remuneración.

Para ello, se elabora un contrato por escrito, aunque también puede ser un acuerdo verbal en el que se define el servicio a prestar, las condiciones en que se debe prestar el servicio, y la remuneración que pagará al contratista.

“En el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobreexplotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia y que debemos volver a las relaciones laborales pactadas”, aseguró el presidente Petro.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, esta propuesta busca -esencialmente- la formalización laboral, es decir, que, el trabajador pueda recibir beneficios como primas, cesantías y vacaciones, entre otros.

Ahora bien, ¿pago de vacaciones para personas con contratos por prestación de servicios?

Así es, en el Congreso cursa un proyecto de ley que establece un periodo de descanso remunerado legal para los contratistas de prestación de servicios, beneficios del que actualmente no gozan.

“Cuando el contratista sostenga un vínculo de uno o varios contratos de prestación de servicios con una empresa privada durante el término de 18 meses, consecutivos, sin que transcurran más de 90 días para la celebración entre ellos, la empresa deberá otorgar al contratista un permiso remunerado para descanso, equivalente a 15 días hábiles, cubiertos dentro del valor total del contrato de prestación de servicios”, indica la iniciativa.

El mismo permiso de 15 días hábiles se deberá otorgar “en los casos que una entidad estatal sostenga un vínculo de uno o varios contratos de prestación de servicios con la misma persona natural, durante el término de por lo menos 18 meses consecutivos, sin que transcurran más de 90 días para la celebración entre ellos”, señala también.

De otro lado, se busca promover que -tanto las entidades públicas como privadas- tengan al menos el 80% de su planta de personal con un contrato laboral, es decir, que máximo se podrá recurrir al contrato de prestación de servicios con el 20 % del personal.

Cabe mencionar que en la actualidad, el trabajador asume de manera independiente el pago de la seguridad social a partir del 40 % del Ingreso Base de Cotización (IBC).

Con este proyecto, ese pago es asumido también por la entidad contratante.

“El 40 % del valor a pagar será asumido por el contratista y el 60 % restante será asumido por la entidad pública o empresa privada contratante”, señala el texto.

Finalmente, se busca incentivar el uso de teletrabajo para los contratistas de prestación de servicios, siempre que su labor lo permita.

Fuente consultada Revista Semana