DIVISAS
Dólar TRM $ 3,948.33
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 26.19%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Oct-2021) 0.01%

Liga Bet Play

TOL

Dec 05

6:05 PM

MIL

Salud mental
Imagen: Getty

Salud mental de los colombianos puede verse deteriorada a largo plazo por temas relacionados con el COVID-19



Por: Redaccion Ultimahoracol




La pandemia que vivimos ha desencadenado no solo secuelas físicas en quienes han tenido el COVID-19, sino que en la esfera mental viene ocasionando traumas que pueden generar un aumento de casos de enfermedades mentales derivados de los problemas relacionados por el virus.

En Colombia, la pandemia ha deteriorado la salud mental de la población. Las cifras oficiales lo confirman: de acuerdo con la encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en febrero de 2021 casi la mitad de las personas encuestadas (el hombre o su cónyuge) reportó sentir niveles particularmente altos de preocupación o nerviosismo a raíz de la pandemia.

Consistente con este hallazgo, durante la pandemia se ha observado un aumento del 30% en las consultas a las líneas territoriales de asistencia psicológica, particularmente por síntomas de depresión y ansiedad, así como por casos de violencia intrafamiliar, según datos del Ministerio de Salud.

Lea también: ¿Sabía usted que el 59% de los colombianos padece algún trastorno de sueño?

Asociados a estos problemas también aparecen los producidos por el aislamiento o por el regreso a las actividades en las empresas, “evidenciamos otras características sintomáticas que están afectando a los trabajadores: Carga laboral, estrés, conflictos familiares, burnout, trastornos del sueño, trastornos alimenticios; que se han ido trasformando en condiciones más preocupantes como suicidio, acoso laboral, estrés post traumático y ahí es donde vemos la necesidad de generar bienestar, estabilidad mental y emocional”, afirmó Camilo Gómez Cristancho, médico y Vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros.

Para atender estos casos la administradora de riesgos laborales creo una red de asistencia psicológica denominada Positivamente a tu lado” que en 16 meses de funcionamiento ha realizado 4.477 orientaciones con más de 60.500 minutos en video llamada con los usuarios. Dentro de este trabajo se han atendido más hombres que mujeres (hombres 2.487 – mujeres 1.990). Las edades que predominan en estas tele-orientaciones van desde los 18 años hasta mayores de 55 años.

Le sugerimos: Alerta roja: el consumo de carne y derivados procesados puede ser un riesgo para su salud, según estudio

Martín Suárez, es uno de esos pacientes que empezó a tener cambios drásticos en su personalidad que fueron detectados inicialmente por su familia, rasgos de tristeza generadas por el encierro, producto del aislamiento decretado por algunos meses, también se vio afectado por problemas para dormir más de tres horas que sumó la presencia de ansiedad, estrés e irritabilidad. “La asesoría de Positiva me permitió identificar este cambio, entenderlo y tratarlo”, comentó. 

Cuando el profesional de la salud evidencia afectaciones grandes, este proceso se extiende a un seguimiento continuo para que las personas encuentren el apoyo necesario y no se sientan solos. Además, el caso solo se cierra cuando el paciente haya evolucionado o en su defecto se transmita a la EPS.

Este proyecto cuenta con atención a nivel nacional, siendo Bogotá la ciudad en la que se han atendido más casos, seguido del Valle, Cauca, Cundinamarca, Santander, Córdoba, Antioquia y Magdalena.

Más leídos en

Conéctate con nosotros